Resolución de una sentencia

Hola,mi duda es la siguiente: denuncie a una compañía de seguros por el impago de un seguro de vida,el juicio fue en marzo de 2012, mi abogado me ha dicho a fechas de hoy que estamos pendiente de cobrar hasta que no salga la sentencia,mis preguntas son:¿cuánto tiempo tarda desde el juicio el sr. Juez en dictar sentencia?, ¿y cuánto tiempo ha de pasar para que me devuelvan el dinero? .Puedo pedir alguna prueba conforme asistió al juicio mi abogado?. Este juicio se celebró en Madrid y yo soy de Barcelona, gracias.

Respuesta

Algunos juzgados tardan mucho en dictar sentencia, si el juicio se celebró en marzo de 2012 como Ud. indica, es bastante raro que no se haya dictado todavía sentencia, si ud, tiene alguna duda respecto a la celebración del juicio pídale a su abogado el acta del juicio o el CD donde se graba, o al menos que le indique los datos correspondientes al juzgado y nº de procedimiento, con estos datos puede Ud. llamar al juzgado e interesarse por el estado del procedimiento.

En cuanto a cobrar el dinero, como bien le ha dicho su abogado deberá esperar a que se dicte sentencia y sea firme. Tenga en cuenta que si la compañía o Ud. no están conformes con la sentencia dictada, siempre cabe la posibilidad de presentar recurso, y entonces hasta que no se dicte sentencia por la Audiencia Provincial, no cobrará Ud. ese dinero. Las sentencias de las Audiencias Provinciales, pueden tardara alrededor de 1 año.

Aún en el caso de que nadie recurriera la sentencia de 1ª instancia, si la compañía no paga voluntariamente la cantidad a la que ha sido condenada, deberá Ud. instar un procedimiento de ejecución.

Así pues le aconsejo que se arme de paciencia.

Si tiene alguna consulta más quedo a su disposición en mi despacho de Barcelona, o a través del e-mail [email protected].