Incapacitar a un familiar

Hola estimado experto:

Le expongo mi caso, mi madre desde hace 10 años comenzó a padecer depresión, y desde hace 7 años que su madre falleció, su depresión empeoró. El caso es que su estado está destrozando al resto de la familia, tiene un comportamiento totalmente irracional y no hace más que empeorar, ya que debido a una afección en el hígado no puede tomar ningún tratamiento contra la depresión. Ha intentado suicidarse en una ocasión y amenaza con hacerlo, está semanas sin salir de su habitación, afirma tener miedo a salir a la calle, y estar con ella se ha convertido en algo insoportable. Pero por si fuera poco ahora quiere separarse de mi padre y quiere liquidar las cuentas bancarias que están a su nombre, me preocupa que malgaste todo el dinero que durante tantos años les ha costado ahorrar, me reitero en que su comportamiento es totalmente irracional. Me gustaría saber como es el procedimiento para incapacitarla, y lo que más me gustaría saber es que documentos tendría que aportar para demostrar su estado, ya que el historial clínico de su psiquiatra es privado y es algo que no creo que yo pueda conseguir.

Esperando su respuesta atentamente,

Un saludo.

Respuesta

El procedimiento de incapacitación puede plantearse a instancia de parte (ud. Por ejemplo) pero es necesario ser dirigido por un abogado, así que sería cuestión de contactar con uno para exponerle la situación y, en su caso, plantear la acción judicial necesaria.

Otra opción es hablar con el Fiscal de su partido judicial y exponérselo a él. Si lo considera así, será él quien inicie los trámites.