Deuda monetaria

Tengo una deuda con una amiga de unos 4.000 €. Tuvo problemas bastante gordos y le fui ayudando. Hace ahora 2 años le hice un pago de 1.800 € y durante el 2.010 fueron ingresos bastantes meses, no todos, de 200 o 300 €. Siendo el total como decía de unos 4.000 €.
Guardo todos los recibos porque se han hecho a través de entidad bancaria y con mi nombre como la persona que ha hecho el ingreso. No guardo el primero de 1.800 € pero sé la fecha que se hizo y la entidad bancaria, también poniendo mi nombre como persona que hizo el ingreso.
No llegamos a hablar nunca de devoluciones, intereses, . . Entendiendo como es lógico que cuando pudiera lo fuera devolviendo.
En el 2.011 lleva desde abril trabajando sin contrato mientras está cobrando también una ayuda familiar de unos 450 € por tener un hijo. Ella está separada y también anda a vueltas con su ex por la pensión, tuvo un juicio con su ex lo ganó pero con eso de que el ex está en paro poco le pueden retener aunque algo así.
Calculo que puede acercarse a los 1.500 € todos los meses, dinero más que de sobra para ir devolviendo.
Hace un par de meses le dije a mi amiga que estaría bien que empezáramos a hacer cuentas pero se está haciendo la tonta en todos los sentidos. Hasta el día de hoy no he recibido 1 €.
¿Cómo tendría que gestionar el tema y que pasos seguir?, estamos en provincias diferentes aunque limítrofes.

4 Respuestas

Respuesta
Yo empezaría con unos "globos sonda", enviando dos burofaxes en intervalos de uno o dos meses, requiriéndole de la devolución de las cantidades prestadas, detallándolas. Si no recibe ninguna respuesta sería cuestión de considerar (que veo viable) la posibilidad de plantear una demanda de juicio verbal. Atendida la cantidad que reclama necesitará utilizar obligatoriamente los servicios de un abogado.
Respuesta
Pues le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que le ayude a negociar primero con su amiga, la devolución...
Preferentemente, mediante un reconocimiento de deuda notarial. Si no fuera posible, tendrá que demandar...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Dos opciones: La vía amistosa (recomendable) o la vía judicial.
En vía amistosa, debería hablar con ella para llegar a un acuerdo de pago. Si no, enviarle un burofax o carta certificada con el total de la deuda y un plazo para devolverlo.
Si nada de eso es suficiente, no le quedaría mas remedio que acudir a la vía judicial. En cuanto a las provincias, debería, en su caso, demandar donde ella vive.
Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.
Respuesta
A no ser que usted consiga que su amiga reconozca que usted le ha prestado el dinero y queue quede grabado no tiene pruebas de que estuviera obligada a devolverle el dinero. Podría llamarle por teléfono, grabar la conversación y sonsacarle que ese dinero era prestado, no regalado.