En caso de juicio

Un amigo esta divorciado y como el tiene el uso y disfrute de la vivienda y paga todos los gastos de la casa hipoteca seguros etc... Quiere quedarse con ella ya que también esta pagando una deuda de su ex... Ella lleva muchos años sin trabajar y el ha cargado siempre con los gastos de la misma... Si se negara a vendérsela un juez le daría la razón a el?...gracias

1 Respuesta

Respuesta

La ley dice que ningún propietario está obligado a permanecer en una comunidad de bienes ni no quiere.

Por lo tanto, si su amigo inicia los trámites legales para la venta de esa vivienda, ella no tendrá más remedio que aceptarlo.

En ese procedimiento de división de cosa común, si las partes no llegan a un acuerdo respecto al precio de venta o una de ellas se niega a la venta, terminará con la subasta pública de la mitad del piso de que es propietaria la ex mujer de su amigo. Al ser una mitad, posiblemente podría adjudicársela su amigo sin mayores complicaciones, pero también existe la posibilidad (aunque muy remota) de que a la subasta acuda un extraño (ya que la subasta es pública) y trate de adjudicársela él.

Hay otra vía, que es reclamarle a su ex la mitad de todas las cuotas hipotecarias que ha satisfecho su amigo en solitario, así como la deuda de su ex pareja, que también está pagando su amigo.

Al no tener ella bienes, no tendría la posibilidad de pagar para seguir manteniendo la propiedad de esa mitad de la vivienda, con lo cual el procedimiento terminaría igualmente en subasta, con la diferencia de que para adjudicarse ese 50% habría que satisfacerle a su amigo primero la deuda. Y si ella consiguiera pagar y evitar la subasta, igualmente queda la vía de interponer la demanda de división de cosa común, con la diferencia de que su amigo habría cobrado su deuda.

www.lopezcollado.es