Piso para 4 hermanos

Hola sñr Lopezcollado, le agradecería me sacara de duda ante la siguiente cuestión.

Somos 4 hermanos que en un tiempo no muy lejano heredaremos un vivienda a partes iguales. En principio no se vende ya que un hermano y yo no tenemos vivienda propia.

La cuestión es la siguiente, yo vivo solo pero mi hermano tiene pareja y dice que vivirá

en el piso conmigo y su pareja. La pregunta es la siguiente; si yo no quiero que su pareja

viva en el piso, tengo que ceder o puedo prohibirle la entrada. Decir que los otros dos

hermanos están de acuerdo en cualquier solución acordada por nosotros...vamos,que

no entran en el debate. Vivienda actualmente en Valencia.

muchas gracias.

Respuesta

Dispone el Código Civil, respecto a los bienes, en su caso una vivienda, de la cual son dueños varios propietarios como es su caso:

Artículo 399
Todo condueño tendrá la plena propiedad de su parte y la de los frutos y utilidades que le correspondan, pudiendo en su consecuencia enajenarla, cederla o hipotecarla, y aun sustituir otro en su aprovechamiento, salvo si se tratare de derechos personales. Pero el efecto de la enajenación o de la hipoteca con relación a los condueños estará limitado a la porción que se le adjudique en la división al cesar la comunidad.

Es claro pues, que su hermano que tiene pareja, es pleno propietario se su parte de la vivienda y puede disponer de esa parte en la forma que estime oportuna y una de esas formas de disponer es permitiendo que su pareja conviva con él.