Responsabilidad del cooperativista.

Buenos días

En el año 1996 nos inscribimos en una cooperativa. La promoción inicial iban a ser unas 170 viviendas, pero por problemas de compra de terrenos, en una primera fase solo se construyeron 70 viviendas, dentro de las cuales fue la mía. En el año 2004, me entregaron mi vivienda y liquide mis deudas con la cooperativa.. El resto de las viviendas se continuaron construyendo, hubo incrementos de costes por compras de terrenos, modificaciones de las viviendas, y muchos problemas, etc...En el año 2010 se terminaron todas y ahora nos reclaman estos últimos cooperativista a nosotros, a los que teníamos ya la vivienda pagada y terminada:  4 millones de euros por todos los gastos que se generaron posteriormente, alegando que todos somos cooperativista y que tenemos que hacer frente a todas las deudas generadas hasta la finalización total de todas las viviendas..

Mi pregunta es: ¿Tengo que hacer frente a esas deudas?.

¿Cual es el alcance de mi responsabilidad como socio cooperativista?.

Gracias.

Respuesta

Pues, el asunto esta en que dada la diversidad de regulación de las cooperativas, no es posible contestarle dicha pregunta, sin un estudio previo de toda la documentacion, ya que ademas en este caso, dependerá mucho de toda la documentacion, que su pertenencia a la cooperativa haya generado.

Ahora, por simple logica, en todo caso, la responsabilidad seria de "todos"los cooperativistas, no unicamente de los primeros en obtener sus viviendas.

Le aconsejo acuda a un abogado con toda la documentación, si lo desea puede ponerse en contacto con nuestro despacho.