¿Puedo dar servidumbre de luces?

Acabo de comprar una pequeña casa que linda con una finca que heredé de mis abuelos.
¿Puedo abrir ventanas y algún portal en la casa hacia mi finca?
Cuando vaya a escriturar la casa ¿le puedo dar servidumbre de luces en la pared que da a mi finca? ¿Es mejor unir las dos propiedades?

Gracias

Respuesta

Quien pretende abrir las ventanas, la servidumbre no la da sino que la recibe del vecino, por lo que le aconsejo antes de que se lance a ninguna acción por su parte, pedirle permiso por escrito y que le responda por la misma vía, que después es cuando vienen los problemas.

Si la finca es colindante a la suya, ambas son de su propiedad y pleno dominio y no hay más alrededor, usted no se puede darse servidumbres a sí misma porque no se cumpliría el principio jurídico "iura in re aliena".

Ruego cierre y valore