Mala praxis inmobiliaria

Mi consulta es la siguiente: Nos pusimos en contacto con una inmobiliaria para buscar piso y al cabo de un tiempo nos llamaron para comunicarnos que tenían una vivienda del tipo buscado.
Al preguntar el precio nos dijeron que se trataba de un amigo de la inmobiliaria, y que tras pelear mucho con ellos lograron fijar el precio en 96000 euros. Tras presionarnos con el típico truco de que había mucha gente interesada nos dijeron que los propietarios no estaban dispuestos a negociar el precio en absoluto y que habían rechazado una oferta de 93000 euros. También nos dijeron que su comisión sería de 3500 porque habían trabajado mucho en ese piso. De hecho no se publicitó ese piso ni en su web ni en su catálogo.
Casualmente, nos enteramos por un vecino de que el precio real no era de 96000, si no de 90000. Por medio de un conocido conseguimos el teléfono de los propietarios y... TODO MENTIRA. Ni el precio era de 96000, ni había ofertas ni nada de nada.

CONCLUSIÓN: La inmobiliaria nos cobraba 3000 euros a nosotros, 3000 a los propietarios, y con el es quedaba la diferencia de 6000 euros entre el precio fijado por los propietarios y el que nos querían cobrar a nosotros... Total: 12000 euros.

Hemos quedado con el propietario (que se ha cabreado) en que nos lo vende por 90000, pero no sabemos lo que puede hacer la inmobiliaria. Nosotros no hemos firmado nada (ni las visitas) y a los propietarios se les acaba el contrato con ellos en junio. Estamos pensando en firmar un contrato privado y cuando se acabe el contrato escriturar. ¿Nos pueden buscar problemas?. ¿Los puedo denunciar? .¿Ante quién?.

1 respuesta

Respuesta

Por desgracia, la mayoría de las inmobiliarias del país trabajan así... cobran de unos y de otros para su propio beneficio...

Dudo mucho que vayáis a tener problemas con la inmobiliaria, ni vosotros, ni el vendedor que os vende la vivienda; Además de que el contrato que firmó con ellos ya está vencido, la ley no suele dar la razón a las inmobiliarias en estos casos ya que es ilegal establecer una "reserva de dominio" de un bien que no les pertenece...

Por otra parte, tampoco debes buscar tres pies al gato, es decir, querellarte contra la inmobiliaria... a parte de ser un proceso caro, no llevará a ninguna parte porque la forma de trabajar de muchas inmobiliarias es así... Ellos intentan hacer negocio a costa de comprador y de vendedor...

En un futuro, debes tener en cuenta que el beneficio que se llevan las inmobiliarias por sus gestiones, suele rondar el 10%.- Si no ves ese beneficio cuando ellos te hacen las cuentas, desconfía... por algún lado te están engañando o están engañando al propietario...

Un saludo y espero haber sido de ayuda...