Cambio de apellidos

Hola mi pregunta es la siguiente, tengo un hijo de 17 años y yo estoy divorciada, mi hijo desea cambiarse los apellidos y quitarse el de su padre ya que con este no mantiene ningún tipo de relación desde hace muchos años ni personal ni económica, con lo que a él le gustaría tener solamente mis apellidos. Esto seria posible y que tendría que hacer?

Gracias y saludos

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Usuaria:

Veo difícil lo que Vd. plantea, ya que la designación de apellidos es una cuestión de orden público (no sujeta a la voluntad de las partes) y viene determinada por la filiación.
Esto quiere decir, que para poder proceder en el sentido por Vd. indicado, sería necesario
La retirada de la patria potestad del padre y la determinación de una nueva filiación.
En todo caso, sus hijos sí que pueden solicitar la modificación en el orden de los apellidos.
Esperando haberle sido de ayuda, quedamos a su disposición, para cualquier aclaración o consulta posterior, en el mail:
[email protected]

Y si el lo solicitara a los 18 años seria posible?

Gracias y disculpe las molestias

Estimada Usuaria:

Como ya le he comentado, la designación de los apellidos es una cuestión de orden público (no sujeta a la voluntad de las partes) y viene determinada por la filiación, la cual la marca la patria potestad, y para su retirada es preciso un procedimiento judicial.

Por ello, una vez cumpla su hijo la mayoría de edad (aunque también lo puede hacer Vd) puede instar el procedimiento judicial oportuno para retirada de la patria potestad, en este caso, y según lo que manifiesta, sería por abandono.

La práctica jurídica me ha demostrado la dificultad de estos procedimientos, ello no quiere decir que en ocasiones sean existosos.

Quedamos a su disposición para cuantas aclaraciones o consultas precise, bien en el mail: [email protected] , bien en el teléfono 976.39.13.36 (preguntar por el Sr. Fernández)