Ley de bases para la delegación legislativa

La ley de bases que sirve al congreso para delegar su potestad legislativa en el Gobierno y que éste elabore un texto articulado ¿exige mayoría absoluta del congreso o basta con mayoría simple para dar marcha a la delegación? En ningún sitio se aclara qué mayoría requiere la aprobación de una ley de bases. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
La delegación legislativa se encuentra regulada por el art. 82 de la Constitución Española y la delegan las Cortes en el Gobierno.
El art. 79.1 del Reglamento del Congreso, establece que:
Los acuerdos, para ser válidos, deberán ser aprobados por la mayoría simple de los miembros presentes del órgano correspondiente, sin perjuicio de las mayorías especiales que establezcan la Constitución, las Leyes orgánicas o este Reglamento.
Por su parte el art.Artículo 152, señala que:
El Gobierno, tan pronto como hubiere hecho uso de la delegación prevista en el artículo 82 de la Constitución, dirigirá al Congreso la correspondiente comunicación, que contendrá el texto articulado o refundido objeto de aquélla y que será publicado en el «Boletín Oficial de las Cortes Generales».
Para profundizar más sobre el tema, le aconsejo la lectura del enlace que le adjunto, donde dos Letrados de las Cortes, desarrolla un muy interesante y abigarrado artículo:
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=82&tipo=2a
Ruego cierre la pregunta y valore