Pago de minuta y fin de obra

Necesitaría que me aclarasen, si es posible, estas dudas:
Resulta que nuestro arquitecto nos envió una minuta de fin de obra en la que constaba un importe, pero ahora nos dice que el importe sube 1000 euros más (dice que son debido a un certificado de seguridad, uno de líneas de alta tensión y a copias de los planos del proyecto que dice que le dio a constructores para los presupuestos y a industriales para la obra) Nosotros ya le pagamos un certificado de líneas de alta tensión, además en el presupuesto inicial consta incluido el proyecto de seguridad, y nosotros no le hemos pedido que le de planos a nadie (¿no deberían ser privados? ¿Se supone que ahora hay gente que tiene por ahí planos de nuestra casa sin nuestro permiso y encima los tenemos que pagar?)
Por otro lado, resulta que nos dice que tenemos que pagarle esa minuta para poder entregarnos el fin de obra (necesitamos ese fin de obra para que el banco nos de el dinero que falta del préstamo poder pagarles, como hasta ahora hemos hecho con las certificaciones) porque dice que si no no lo puede retirar del colegio de arquitectos. ¿Puede ser correcto? ¿En caso afirmativo, por cuanto importe sería? ¿Tiene qué ser por el total de la minuta? En el contrato pone que al fin de obra podemos pagarle en efectivo o mediante cheque conformado por el banco en 30 días... Nosotros entendíamos que teníamos esos días para pagarle una vez entregada la documentación, pero él insiste en que tenemos que pagarle antes y además que no tenemos 30 días, que esos días son para casos de impago/disolución de contrato)
¿Podéis aclararme estos temas? Os lo agradecería mucho porque ya estamos viviendo en la casa (ya no teníamos lugar para estar), no tenemos calefacción (necesitamos fin de obra y habitabilidad) tenemos un niño pequeño y nos vemos pasando el invierno congelados.

1 Respuesta

Respuesta
Tendrán que priorizar ustedes, sobre lo que desean hacer al respecto.
Yo les aconsejo la siguiente solución, que pasa por abonar dicha sobreminutación que ya tendrá tiempo de reclamársela formalmente por medio de un Abogado o llegado el caso judicialmente, por otro lado, con esa solución momentánea del abono, les da acceso a la cédula y a disponer de una calidad de vida de la que ahora mismo no disponen, porque están anteponiendo el dinero reclamado a sus condiciones de habitabilidad y a las de su hijo menor.
Ruego cierre y valore
Solo comentarle que no priorizamos el dinero reclamado a las condiciones de habitabilidad para nuestro hijo... y las nuestras (nos estamos privando de muchas más cosas de las que pueda pensar para que eso no pase). Desgraciadamente no disponemos del dinero por adelantado al fin de obra (funcionamos con certificaciones de obra y el banco no proporciona el dinero hasta tener toda la documentación, que es justamente lo que nos niega el arquitecto hasta que le abonemos ese sobre-importe,...un importe que no tenemos) es por eso que hemos preguntado en este foro si existe alguna otra posible actuación, aparte de la opción que usted comenta (opción que por supuesto ya habíamos pensado pero que, a no ser que nos concedan un adelanto sobre futuras pagas que hemos pedido, no podemos hacer frente).
Atentamente,
Rosa
Nunca más lejos de mi ánimo pensar siquiera que la salud de su hijo estaría en un plano inferior a la de la vivienda.
Lamentablemente, no se me ocurre otra opción que la señalada anteriormente, que no pase por refinanciar dicho pago.
Ruego cierre la pregunta