Demanda por falta de pago

Buenas tardes

Mi pregunta es la siguiente: mis padres disponen de un pequeño huerto a las afueras del pueblo. Hace unos meses talaron (por orden del Ayuntamiento) los árboles colindantes sin tener en absoluto cuidado y dejándolos caer sobre las paredes de nuestro huerto y otro cercano, destruyendo parte de la pared. Al no vivir allí, el vecino, también afectado, se encargó de la reconstrucción de la pared (la suya y la nuestra). Contactó con un constructor que nos levantó la pared sin fijar previamente un presupuesto con nosotros. El caso es que las facturas emitidas por el constructor están a nombre de mi madre y de la otra persona afectada. El precio es elevadísimo y el constructor nos reclama a nosotros el dinero.

El encargado de pagar sería el Ayuntamiento ya que por orden suya se talaron los árboles (por el maderero) que nos causaron los daños. Cuando fuimos a hablar con el Alcalde nos dijo que nos encargásemos de buscar a alguien que nos reconstruyese la pared que ellos se harían cargo de pagar...el caso es que por lo visto no ha quedado constancia de nada de eso por escrito.

Ahora el constructor nos reclama el dinero a nosotros y dice que si es necesario que demandemos al Ayuntamiento o que si no nos demandará él a nosotros. ¿Debemos demandar al Ayuntamiento? ¿No estaríamos admitiendo nuestra culpa (cuando no la tenemos)? ¿no sería mejor esperar y que en todo caso nos demande el constructor antes que anticiparnos nosotros y demandar al ayuntamiento?

Siento haber sido tan extensa pero quería que quedase clara la situación.Espero que me puedan indicar cuál sería la mejor manera de proceder.

Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Tiene que demandar al ayuntamiento que es el causante de los daños, y por la cantidad que han costado las reparaciones. El constructor tiene también derecho a reclamarles a ustedes, pues él simplemente se limitó a cumplir con un encargo y ahora quiere cobrar la factura.

Está claro que nadie tiene la culpa, se hizo una tala de arboles poco cuidadosa, encargada por el ayuntamiento y se han causado unos daños que hay que reparar.

Luego, el ayuntamiento podrá reclamarle a la empresa de la tala de árboles, pero eso ya es asunto del ayuntamiento, no de ustedes.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta.