Calificación legal

Hola.
Haber si me puedes decir como calificar penalmente el siguiente caso:
¿Una persona le pide a otra 800? Para pagar una deuda, la otra persona le deja el dinero con la condición de que le sea devuelto en un mes. Pasan siete meses y no le devuelven el dinero.
¿Procedimiento a seguir?.
Apropiación indebida... O estafa... Es mi duda.
Gracias un saludo.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar espero que tenga Vd pruebas de todo lo que dice.
En el supuesto de que tenga pruebas podría ser una estafa pero no necesiariamente. Habría que ver si efectivamente existía esa deuda con el tercero y ver si con la cantidad prestada se produjo el pago al tercero. Si existía la deuda con el tercero y se hizo el pago sería difícil calificar el tema de estafa. Averigüe este extremo. Si resulta que es falso que debiese nada al tercero o que no le pagó nada pues cabría la posibilidad .
Si no fuese estafa sería una deuda civil que habría que reclamar ante los tribunales civiles siempre que Vd pueda probar que le dejó esa cantidad.
Intente recuperar el dinero por las buenas si ve que no intente averiguar si pago al tercer y si existía la deuda con el tercero. Si esa deuda no existía o no pagó al tercero con el dinero podría haber estafa porque podría probar más fácilmente que utilizó engaño y que hubo ánimo de lucro(utilizó el dinero para otra cosa).
Sea cauto porque las estafas tienen que quedar muy probadas y probablemente debería Vd buscar abogado (aunque sea de oficio solicitándolo al colegio de abogados sino gana más del doble del salario mínimo)porque los fiscales no se preocupan muchos por estos temas.