Herencia

Siete meses antes de casarnos, mi esposa y yo compramos un piso con una hipoteca a pagar en 20 años. Nuestra duda es la siguiente : No tenemos hijos. Si uno de los dos fallece, después de haber pagado la hipoteca, ¿el piso pasa al otro ( ya que la hipoteca ha sido pagada estando casados)? ; O por el contrario, la parte del fallecido pasa a la familia de este.

1 Respuesta

Respuesta
No me indicas desde que país o comunidad estamos hablando y ya sabes que los derechos de uno a otro lado cambian, pero en términos generales te diré:
Ante el fallecimiento de uno de los cónyuges y de la mitad de su haber si están en régimen de gananciales, son llamados a heredar, los hijos si los hubiera o los padres del fallecido.
Por lo tanto de vuestros bienes, la mitad es de cada uno, eso está claro.
De la parte correspondiente al "fallecido" entraría en disposición de heredar los padres o abuelos del mismo, esta herencia se dividiría en 3 partes:
1/3- correspondería a la legítima.
1/3- correspondería a la libre disposición del testador.
1/3- correspondería a la parte de mejora.
En tu caso, y mediante testamento podrías otorgar la 2ª y 3ª a tu esposa, o viceversa, claro.
Pero si existen padres o abuelos, ellos tendrían derecho a ese 1/3 de legítima.
Os resultaría práctico y no es caro, consultar con un notario y hacer testamento, de esa forma podríais "salvar" una parte para disponer libremente de ella.