¿Tengo derecho a una ampliación de un portal cuando existe servidumbre de paso registrada?

Hola Navarroiuris!

He solicitado en mi ayuntamiento una ampliación de un portal, que hay en mi parcela, hacia otra que está incluida dentro de una futura urbanización, pero se me ha denegado sin entender bien porqué, ya que existe unas servidumbres de paso registradas en escrituras y en el Registro de la Propiedad...Esa ampliación, me permitiría el paso también por coche, que es lo que pretendo y por el que tengo derecho.
El caso es que alegan que no se permite ningún tipo de variación en lo que está dentro del plan de esa nueva urbanización, sin embargo, los propietarios de una casa con parcela, incluida también en la nueva urbanización pidieron licencia y se la concedieron. Están cambiando la casa de arriba a abajo, paredes incluidas e incluso están haciendo una pequeña caseta en la parcela...No entiendo porqué a ese propietario sí se le permite hacer cambios en la propiedad y a mí no, cuando la ampliación que solicito no cambiaría el uso que yo le puedo dar, ya que desde hace más de 20 años está generada esa servidumbre. ¿Debería persistir en mi solicitud?

Espero me pueda ayudar.

Muchísimas gracias por su atención!! ;-)

1 Respuesta

Respuesta

Seria necesaria situar la problemática. Donde estamos, que problema alegan, plazos, y después elaborar un informe al respecto. En principio si.

Sólo alegan que no se puede modificar nada por culpa de la futura urbanización, a pesar de que no lo están respetando con otros propietarios.

Está situado en la provincia de A Coruña, prefiero no indicar el Ayuntamiento.

Hice una solicitud de licencia de obra menor, indicando que sólo sería la ampliación de un portal ya existente y del que ellos tienen constancia. Se me denegó y ahora hay abierto un plazo de un mes para responder administrativamente.

No se bien qué hacer porque por lo que entiendo el Código Civil, me ampara por las servidumbres, y es ley superior a cualquier plan urbanístico.

Muchísimas gracias!!

Deberá interponer recurso ante el Ayuntamiento, alegando en primer lugar indefensión, y luego entrar en fondo del asunto. No le darán la razón y tendrá que acudir al contencioso administrativo.

Sí, eso me temía...Y no quisiera llegar a esos extremos, pero entiendo que no van a ceder antes del contencioso.

Muchas gracias por tus consejos! Haré eso!