Problemas con obras vecinas

Unos vecinos están ampliando su casa. Los electricistas anduvieron en la caja de enlace y como consecuencia varios vecinos nos quedamos sin luz. La compañía eléctrica vino a repararlo y al rato se produjeron varias subidas y caídas de tensión lo que provocó que varios aparatos eléctricos se nos estropearan. Reclamamos a la compañía eléctrica pero nos ha dicho que los responsables son los de la obra. ¿Quién debe de responsabilizarse de los daños, la compañía eléctrica o los de la obra? ¿Cómo hemos de proceder?. Gracias anticipadas.
Respuesta
Dependiendo de la cuantía de los daños convendría realizar una acción u otra.
Considerando que los daños no ascendieran de 500 euros, sería recomendable:
-Recabar una opinión neutral y experta sobre los "arreglos" que hayan podido causar esos picos de tensión. Esta opinión podría darla un electricista ajeno a la cuestión que examinase los daños causados y que comprobase los cambios efectuados en la caja de enlace. Sería recomendable realizar esta acción cuanto antes porque la compañía eléctrica podría modificar a posteriori la caja de enlace, dificultando las averiguaciones.
-Una vez que exista una información técnica sobre el causante de los daños, debe procederse a realizar la reclamación oportuna.
-En caso de la compañía eléctrica, probablemente poseerán un procedimiento para las reclamaciones y un departamento técnico responsable de tal cuestión. Adicionalmente, si la solución no es satisfactoria o por otra razón, puede formularse una solicitud de arbitraje de consumo; puede solicitar información en la OMIC (Organización Municipal de Información al Consumidor) de su municipio.
También, si lo desea, puede informar de lo ocurrido a alguna asociación de consumidores, donde pueden también ofrecerle asesoramiento.
-En caso de que los daños se deban a la primera reparación, sería recomendable intentar en como primer medida una solución amistosa, para lo cual podrá utilizarse la información técnica aportada por el informe técnico neutral.
Si tiene más cuestiones o alguna duda sobre lo expuesto, a su disposición estoy.
El proglema es q la compañia electrica ya ha arreglado la caja de enlace. Es mas, una vez que les llamamos para reclamar los daños, se pusieron en contacto con los de la obra para recabar informacion. Posteriormente fue cuando nos dijeron que no se hacian responsables, que los responsables eran los de la obra. Por ello, ¿he de reclamar a la compañia electrica o a los de la obra? En cualquier caso, ¿cual es el procedimiento? Muchas gracias por tu interes.
Si ya ha sido reparada la caja de enlace se dificulta la valoración de las causas de la sobretensión por parte de un técnico neutral y ajeno a la situación.
Para conocer tales causas puedes formular una reclamación a la empresa eléctrica. Podrías solicitar un informe de los agentes causantes de los daños en los aparatos eléctricos de los domicilios.
Siento no poder informarte acerca del procedimiento de reclamación, dado que varía de una empresa a otra.
Para cualquier duda adicional, sigo a tu disposición.