Auloquidicacion imp. Sucesiones

Amigo experto:
Vuelvo a solicitar tu consejo de nuevo tras tu estupenda contestación de ayer. Sigo tu consejo y voy a presentar mi autoliquidación del Impuesto de Sucesiones. Pero resulta que ahora aparecen los demás herederos y aunque siguen sin querer hacer escritura publica de "partición", lo que si que quieren es presentar junto conmigo el pago del impuesto. Como ellos y yo no nos llevamos demasiado bien yo desearía ir por mi cuenta y tratar con Hacienda de "uno en uno". ¿Cómo lo ves?

1 respuesta

Respuesta
En principio la ley lo que prefiere es la declaración conjunta bien mediante autoliquidación bien mediante la presentación de una relación de bienes.
Yo soy básicamente de la siguiente opinión: si las diferencias que tienes con ellos es únicamente en cuanto a los bienes concretos que te tienen que adjudicar, pero estás de acuerdo en la cuota; yo presentaría el impuesto de sucesiones con ellos, si no estás de acuerdo en la cuota que te toca, presentaría por separado.
MUY IMPORTANTE: En cualquier caso para tomar una decisión de tal transcendencia, te aconsejo que acudas a un abogado que tengas cerca, al que le puedas explicar si la herencia es grande o pequeña, la estructora de los bienes (inmuebles, muebles, cuentas bancarias) así como la parte que te corresponde, y de esta forma su consejo puede ser eficaz.
Un consejo tan concreto sin conocer los anteriores datos, es muy peligroso y tener mucha transcendencia en caso de un futuro litigio de sobre partición de herencia.