Imputado por encontrarnos un Teléfono.

Buenas Tardes.
Ante todo agradecerte la información que puedas darme.
Te cuento mi caso particular a ver si alguien puede indicarnos pasos a seguir.
Hace un año aproximadamente un familiar mío haciendo el camino de Santiago se encontró un teléfono IPHONE. Yo tengo uno, por lo que conozco cómo funciona el sistema de localización y demás con Apple.
El caso es que el teléfono se lo bloqueo Apple y para probarlo, ya que el no tenia tarjeta de movistar utilizamos mi sim.
El caso es que ahora nos llega una citación para presentarnos a declarar como imputados a los dos en un caso de telefonía móvil por lo que intuimos que debe ser por este tema. Supongo que el propietario declaro un robo o extravío y al utilizar mi sim y posteriormente otra suya para probar si el teléfono funcionaba la compañía de seguros o el mismo propietario nos denunciaron.
Debemos ir el próximo mes. ¿Es recomendable buscar un abogado? ¿Crees qué esto puede ser algo serio? Iremos y contaremos la verdad. ¿Si este hombre declaro un robo, cosa que no fue, no puede tener problemas el también?
¿Me recomendarías un abogado de oficio o me busco uno en particular
?
Muchas gracias por tu tiempo, la verdad es que no sé que hacer ya que es la primera vez que me veo en algo así.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Si el valor de ese bien es superior a 400 euros y hay denuncia, se trataría de un proceso por delito por lo que necesariamente deberán estar asistido de abogado, en la propia citación se lo indicarán así
Es conveniente que antes de ir a declarar se puedan hacer con una copia de la denuncia para concer que es exactamente lo que se ha denunciado, para ello deberán comparecer en el juzgado, puede buscar un abogado y que sea él quien lo gestione
Respecto al abogado de oficio, no quiere decir que sea gratuito, solo lo será si reúne los requisitos para tener derecho a asistencia jurídica gratuita, si no lo reúne deberá pagar sus honorarios
Si, podéis acudir allí y pedir una copia del expediente
Ok muchas gracias.
SI, el valor supera los 400 euros.
¿Podríamos hacernos con una copia de la denuncia en el juzgado donde nos han citado?
Gracias
En el juzgado os la facilitarán