Negligencia medica

El motivo de ponerme en contacto con Vds, es asesorarme del proceso a seguir para denunciar y exigir responabilidades por las lesiones producidas en el bebé que hemos tenido recientemente. O al menos informarnos si la actuación que han tenido durante el proceso del parto ha sido la más adecuada tanto para la madre como para el bebé.
Les cuento un poco el caso:
Mi mujer es diabética y según le había informado la endocrino que le ha hecho el seguimiento durante el embarazo ella tenía especial riesgo en el momento del parto debido a las posibles bajadas o subidas de azúcar. Según le informó a ella le pondrían dos sueros, uno con glucosa y otro con insulina para tenerla controlada en todo momento. Asimismo le dijo que seguramente si el peso del bebé era el normal aproximadamente sobre la semana 38 le provocarían el parto para evitar un excesivo peso del bebé.
Fue ingresada el día 17 de febrero sobre las 9 de la mañana y empezaron a inducirle el parto con el tratamiento que suelen usar en estos casos. Creo recordar que el nombre técnico es Prostaglandina, ellos lo llamaban PROPESS, este tratamiento lo tuvo puesto todo el día 17 y el día 18. El primer día de tratamiento tuvo contracciones pero leves. El día 18 desde las 9 de la mañana continuaron con el medicamento y estuvo todo el día con contracciones muy fuertes que le duraron hasta el día 19 sobre las 8 de la mañana. Ya el día 19 le administraron la famosa oxitoxina y desde las 9 de la mañana estuvo con unas contracciones muy fuertes que duraron hasta las 17 horas que decidieron hacerle una cesárea urgente ya que no dilataba lo suficiente. ¿Por qué aguantaron tanto el nacimiento de mi hija sabiendo que la madre es diabética? ¿Por qué no hicieron la cesárea antes para que no se produciese el sufrimiento fetal que nos dijeron que nuestra hija había sufrido? Durante todo el tiempo de tratamiento desde el día 17, ella se tuvo que controlar los niveles de glucemia, realizándose el control con su maquina y pinchándose la insulina "ENTRE CONTRACCIÓN Y CONTRACCIÓN"¿Por qué no se siguió el protocolo tanto como con madre como con hija de parto de madre dibetica? Bueno aparte de sentirnos abandonados, a los tres días de nacer nuestra hija observamos que le dan unas convulsiones y al verla el pediatra ordena su ingreso urgente en neonatologia. Al llegar a neonatologia nos cuenta una historia muy distinta sobre el nacimiento de nuestra hija, ya que en principio nos dijeron que todo había salido perfecto. Allí nos dicen que nació deprimida, que tragó Meconio y tuvieron que reanimarla. Nos quedamos de piedra ya que nos habían engañado al principio. Al realizarle pruebas al bebé le detectaron una isquemia cerebral, provocada según nos dijo la medico durante el parto. Ahora con el tratamiento de fenobarbital han desaparecido pero no nos han asegurado que vuelvan a repetirle y que la zona afectada por la isquemia, es la encargada del sistema motor y tampoco saben si le quedaran secuelas o podrá realizar una vida normal. Perdonen por el correo tan largo pero lo he resumido todo lo posible.
Bueno quisiera un poco de información sobre los pasos a seguir para denunciar todo esto.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que usted está refiriendo es extremadamente grave. Debe buscar de inmediato un profesional competente (los hay especializados en negligencias médicas) y tome muy buena nota de estos dos itinerarios legales:
1º. Ha de iniciar un expediente ante la autoridad sanitaria de la que depende el centro donde se tomaron las decisiones que usted menciona. Para ello, debe contactar con un médico especialista que emita un informe e iniciar una reclamación patrimonial contra esa autoridad sanitaria. Tras las correspondientes indagaciones y pruebas (que no pueden exceder de 6 meses) habrá una decisión de la correspondiente consejería, en la que decidirán si se le pagan a usted daños, perjuicios y atentción suficiente a su hijo y en qué cantidad. Si usted no está de acuerdo con esa decisión, puede iniciar una reclamación ante los tribunales, que condenarán a al administración en los términos que procedan, si le dan a usted la razón.
2º. En el caso de que un profesional sanitario haya cometido una negligencia punible con ese desastroso resultado, y que además haya pruebas para imputarlo, estamos ante un delito que ha de ventilarse en la vía penal, y que terminará con una pena impuesta a ese profesional y además una indemnización que, aunque ese profesional no pueda pagar, debe hacerlo subsidiariamente la autoridad sanitaria de la que depende.
3º. Aunque las dos vías señaladas no son excluyentes entre sí, le recomiendo que bajo ningún concepto deje de iniciar la primera, porque la segunda es más aventurada y de resultados más inciertos.
4º. Le envío el mejor de los ánimos: soy diabético insulinodependiente.