Primera escritura publica

Hola. Hemos comprado una casa y como no tenía escritura pública, la escritura que hemos hecho nosotros es la primera escritura. Esta la podemos registrar pero el notario nos ha dicho que debe estar expuesta en el Ayuntamiento del pueblo durante un año para posibles reclamaciones. ¿Podríais decirme quién y qué puede reclamar? ¿Puedo quedarme sin la casa en ese plazo? Y el dinero de la venta y de los arreglos que hagamos ¿Podemos perderlos?.
Respuesta
No se preocupe: nadie se va a quedar con su casa ni con la inversión que haga en ella. Sencillamente, cuando se inscribe una propiedad en el Registro por primera vez (ese acto se llama "inmatriculación") tiene que pasar un tiempo para que se consolide el titulo inscrito. En lo que respecta a efectos prácticos, lo puede notar si pide una hipoteca, porque ningún banco le dará el dinero hasta que el titulo inscrito se afiance. Por lo demás, puede empezar con las reformas.