Duda derecho penal

Hola, estoy haciendo un curso sobre derecho penal y tengo un par de dudas que no consigo deducir del texto.
¿Me plantean un supuesto práctico en el que roban en el interior de un coche por valos de más de 600? Pero no se identifica al culpable. LA duda es si el denunciante puede iniciar un proceso penal, qué tipo de proceso sería y ante qué juzgado.
¿Mi segunda duda es sobre el mismo supuesto pero si la persona a la que roban tiene 17 años y le roban una moto por valor de 360?. ¿También podría iniciar procedimiento, de qué tipo y ante qué juzgado?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1º El primer supuesto se trataría de un delito de robo del art 237 CP: Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas.
En relación con el 238.3: Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
3. Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo
El juzgado al que se debe acudir es el juzgado de instrucción del lugar donde estaba el vehículo
2º El segundo supuesto sería más bien una falta de hurto, la víctima puede denunciarla por si mismo, y el procedimiento a seguir sería el juicio de faltas ante el juzgado de instrucción del lugar donde se produjo la sustracción
Por tanto, en el primer caso, y aunque no sepa quién ha robado en el coche, puede iniciar un procedimiento penal y ¿sería un juicio de faltas? Y en este caso, ¿se iniciaría un juicio sin autor del delito? ¿Y si se inicia, tendría que presentarse al juicio el demandante o lo hace todo de oficio el juzgado a partir de la denuncia?
Mi duda principal es si se puede abrir causa penal sin que se conozca autor del delito y con la sola denuncia
Gracias
El primer supuesto es un juicio por delito que se puede iniciar aunque se desconozca la identidad del autor, es obligación del juez y de la policía realizar las actuaciones de comprobación necesarias para descubrirlo
La víctima tiene la posibilidad de personarse con abogado y procurador o dejar que sea el juez y el fiscal quienes realicen las actuaciones oportunas para que el proceso continué hasta el juicio