Heredada una casa en muy mal estado

Respuesta de
Usuario
Hola, cuando murieron mis abuelos, le dejaron en herencia a mis padres una casa en muy mal estado en una pequeña aldea de Zamora. Ahora la casa amenaza con derrumbarse y el vecino de enfrente está pidiendo a mis padres que arreglen la casa o que la derrumben ya que corre el riesgo de que se pueda caer encima de su bodega. Mis padres no tienen dinero ni para una cosa ni para otra y le han ofrecido al vecino que la derrumbe él si lo considera oportuno, pero éste dice que son mis padres los que tienen que hacerlo y amenaza con demandarles si no. Quería saber si mis padres están obligados a derrumbar la casa y si el vecino puede iniciar acciones legales contra ellos en caso de no querer hacerlo. ¿Podríamos pedir al ayuntamiento que la decretara en ruinas y que se encargara de derrumbarla al ser un problema de seguridad para los vecinos?
Muchas gracias por su ayuda.
Saludos.
Experto
Es sobre el propietario sobre quien recae la obligación de derribo o reparación, si el Ayuntamiento la declara en ruina obligaría al propietario a derribarla y si no lo hiciera lo haría el Ayuntamiento a cargo del propietario (le podría exigir luego el importe de los gastos)
En caso de no hacerlo si la casa cae y produce daños serían condenados a repararlos