Heredada una casa en muy mal estado

Hola, cuando murieron mis abuelos, le dejaron en herencia a mis padres una casa en muy mal estado en una pequeña aldea de Zamora. Ahora la casa amenaza con derrumbarse y el vecino de enfrente está pidiendo a mis padres que arreglen la casa o que la derrumben ya que corre el riesgo de que se pueda caer encima de su bodega. Mis padres no tienen dinero ni para una cosa ni para otra y le han ofrecido al vecino que la derrumbe él si lo considera oportuno, pero éste dice que son mis padres los que tienen que hacerlo y amenaza con demandarles si no. Quería saber si mis padres están obligados a derrumbar la casa y si el vecino puede iniciar acciones legales contra ellos en caso de no querer hacerlo. ¿Podríamos pedir al ayuntamiento que la decretara en ruinas y que se encargara de derrumbarla al ser un problema de seguridad para los vecinos?
Muchas gracias por su ayuda.
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
Es sobre el propietario sobre quien recae la obligación de derribo o reparación, si el Ayuntamiento la declara en ruina obligaría al propietario a derribarla y si no lo hiciera lo haría el Ayuntamiento a cargo del propietario (le podría exigir luego el importe de los gastos)
En caso de no hacerlo si la casa cae y produce daños serían condenados a repararlos