Testamentaria

Buenos días,
Mi madre falleció en marzo y me dijeron que había que hacer una "testamentaria" antes de 6 meses. En el testamento se dejan todo el uno al otro y después me ponen a mi como heredera universal. Mi padre vive conmigo actualmente. ¿Me puede aclarar que es eso de la "testamentaria" y que es lo que hay que hacer?. Hasta ahora no me he sentido con fuerzas para tratar este tema.
Muchas gracias por su ayuda
Respuesta
No me dices donde residían tus padres, y eso es importante para poder explicarte el tema.
Residimos, mi padre y yo en Aragón.
Tenéis que pedir un certificado de últimas voluntades al Registro, para que conste dónde y cuándo se otorgó el último testamento. Una vez obtenido, y con copia el Testamento, tenéis que ir a una Notaría y hacer un cuaderno particional, liquidando la sociedad conyugal, y asignando la herencia. Una vez que tengáis ese documento, que determina cuál es la masa hereditaria y qué hereda cada uno, tenéis que hacer la liquidación del Impuesto de Sucesiones. El plazo es de 6 meses desde el fallecimiento del causante.