Corrupción

Buenas noches, como veras continuo intentando resolver mi problema con la señora notario, como te conté tengo el uno de los mejores abogados en derecho panal que esta estudiando el tema, aunque le va a costar entender tanta maraña, son 4 borradores de cuedernos. Cada uno peor que el anterior y los numerosos buró fax y requerimientos más dos denuncias en el colegio, a esto agregale que aunque sea mala profesional el muy lista y hay que mirarla kn lupa, todos los días me salen cosas nuevas, ahora me dice el notario que el propio testamento esta mal redactado, no sabes la gracia que me hace, a ver si puedes aclararme una duda, ¿qué diferencia hay entre donación mortis causa y legado? Ya no entiendo que sentido tiene un testamento mancomunado, si depende como lo redacte los pactos al parecer se rompen o no existen. Buenas noches, un saludo

1 respuesta

Respuesta
Un legado es una parte de la herencia que el testador obliga al heredero a pagar al legatario. El legado es parte del activo de la herencia y el obligado a pagar el legado es el heredero.
La donación mortis causa es una parte del patrimonio del testador que decide regalar a su muerte al donatario. Por tanto los bienes que forman la donación no se cuentan en activo de la herencia.
Un ejemplo. El testador tiene 100 y deja un legado de 10. El heredero recibe 100 y tiene que pagar 10 al legatario. Ahora el testador tiene 100 y deja una donación mortis causa de 10. El heredero recibe 90 y el donatario 10.
¿Cuál es la diferrencia? Que la donataria recibe directamente los bienes del testador y no tiene que contar contigo para nada. Problema: que las donaciones mortis causa no pueden ser tan elevadas que afecten a la legítima del heredero.
Total, que al tratar de darle una interpretación más favrable a la legataria al testamento, lo complican más porque ahora puede que los bienes legados tengan demasiado valor y perjudiquen tu legítima.
El testamento dirá lo que diga y si dice legado, es legado. Lo demás son interpretaciones interesadas que fracasarán porque cuando el testador ha dicho legado no ha querido decir donación mortis causa. O sea, que los pactos ni se riompen ni dejan de existir, solo se quieren interpertar de otra forma, pero no sirve para nada tratar de buscarle los tres pies al gato. Legado es legado y donación, donación.
Espero que te haya podido aclarar algo las cosas, aunque me da la impresión de que cada vez son más complicadas.
Cordiales saludos y buenas noches.