Duda de tramites

Hola,
Tengo un familiar que tiene sentencia en firme de 2 años. El abogado me ha dicho que han pasado los días que tenia el abogado del denunciante para recurrir. Me gustaría saber si son correctos los pasos que hay que hacer ahora. Me han dicho que hay que hacer un escrito de libertad provisional y que eso lo mirara el juez y puede aprobarla o no y que luego eso ira al "jurativo" o algo así, que es el juzgado que se encarga de la absolución de pena al tener una condena no superior a 2 años.
¿Me podrías indicar si esos son los pasos correctos?
Muchas gracias por tu ayuda y un saludo,

2 respuestas

Respuesta
Al juzgado que lleve las ejecutorias se le tiene que pedir la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad.
Muchas gracias.
Y bajo tu experiencia, ¿eso tarda mucho? Es que como se ha pagado la responsabilidad civil, no tiene antecedentes y ya lleva 9 meses creía que eso no tardaría mucho
No debería tardar más de un mes, aunque nuca se sabe con los Juzgados.
Respuesta
-1
Si la pena es superior a dos años no tienes que hacer nada, directamente no entra en la cárcel y punto. Si tiene la pena inferior a dos años y tiene otras condenas anteriores que no cumplió en los últimos dos años, se suma todo y lo cumple todo. No se si es el caso.
Si no tiene antecedentes no hay que hacer anda, simplemente no entrara en prisión y ya esta.
Hola
La pena es de 2 años pero el problema es que el esta en preventivo en la cárcel ya.
Pero esta en preventivo por la pena que le han impuesto o por otra cosa. Si ha cumplido la parte de pena que le corresponde es la misma prisión y el mismo juez quien dicta su libertad.
Esta por esa misma pena. Primeramente le acuso el fiscal de oficia de intento de homicidio pero luego lo bajo a lesiones. Lleva ya casi 9 meses y como ha salido sentencia en firme, quería saber cuanto tarda el escrito de libertad provisional o el de ejecutorias para la suspensión de pena. Gracias.
Para la libertad condicional tiene que cumplir mínimo 2/3 (art. 90 y 91 CP). Lo que antes se cumpla. Si haces la regla de tres saldrá cuando cumpla 16 meses, le quedan 7.