Herencia del capital de un plazo fijo.

Buenas tardes. Mi abuelo falleció hace siete años y tenía como únicos bienes una cuenta corriente y un plazo fijo a su nombre y al mío. El problema es que no hizo testamento y tengo un tío (hijo de mi abuelo, su otro hijo, mi padre falleció hace 10 años) que vive en el extranjero y no consigo contactar con él. En el banco me han dicho que no puedo sacar el dinero del plazo fijo. ¿Qué se puede hacer en este caso? ¿Me puedo hacer heredera sin consentimiento de mi tío? Mi tío no se ha interesado por la herencia hasta ahora. Muchísimas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Según comentas tu ya eres heredera al 50% del total del capital junto a tu tío que le corresponde el otro 50%.
Por tanto, no puedes recibir más de ese 50%.
La cuestión está en que debéis realizar escritura de herederos en la que formáis una comunidad entre tu tío y tú.
Tú tío debe pronunciarse si acepta o repudia la herencia y si no logras contactar con él la única manera de hacerlo es a través del juzgado en el que se le obliga a tu tío a declarar si acepta la herencia o la repudia.
De recharla toda seria tuya.
Otra manera menos legal, ilegal vamos, es que lleves al banco el documento que acredita que eres heredera y por tanto dueña del dinero, pero lo veo difícil porque también aparecerá el nombre de tu tío.
¿Cuál es el documento que acredita que soy heredera? No estoy muy puesta en estos temas. Muchas gracias por la información.
Como acreditar que eres heredera es un proceso que conlleva seguir unos pasos lo mejor es que sigas aquellos pasos que dicta el ministerio.
Te dejo la página, en ella podrás ver que necesitas presentar el DNI o el certificado de empadronamiento.
Como tu abuelo no dejó testamento entonces es una sucesión intestada y necesitas el impreso 790 que es el Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredita que no hay testamento.
Aquí te explica cuando solicitarlo, cómo, dónde,pago de precios....  http://esede.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483963297/Detalle.html