Heredar sin testamento

Hola, mi consulta es sobre una herencia a repartir entre 2 hermanos, mis padres han fallecido y no dejaron testamento, hemos solicitado la declaración de herederos, y estamos de acuerdo en repartir 2 lotes equilibrados en cuanto a valoración. Los bienes están en Castilla la Mancha, y también residimos allí. Que gastos tendríamos aproximados en cuanto a notaria, así como escriturar a nuestro nombre unas fincas rusticas, ¿y dos inmuebles? Otro tema, es si la plusvalía por los inmuebles se tendría que pagar al heredar, ¿o al vender la vivienda? Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Los gastos dependerán del valor de las fincas que os adjudiquéis, así que no puedo darte una cantidad. Entiendo que, tras la declaración de herederos, vais a hacer el Cuaderno Particional, que será el documento notarial que os faculte para poner los bienes adjudicados a vuestro nombre. La plus valía se paga por la sucesión, y si después vendeís, habrá que volver a liquidarla, aunque de negativa. Es un porcentaje sobre la diferencia entre el valor de adquisición y el valor declarado del bien adjudicado por herencia, aplicando unas tablas de amortización.
Efectivamente haremos la partición ante el notario, pero cuanto tiempo tenemos para liquidar la plusvalía municipal, ¿o para escriturar a nuestro nombre?, asimismo, la vivienda pasará a ser propiedad de mi hermana, que vivía actualmente en ella, tendría algún tipo de exención. Es un piso que compraron mis padres hace 13 años. Gracias
La vivienda habitual, de forma general, está exenta de tributación en el Impuesto de Sucesiones en un 95%, pero el que se la adjudica está obligado a no transmitirla en 10 años. La Plus valía depende de los Ayuntamientos, ya que es un Impuesto municipal. Deberéis preguntar en el Ayuntamiento donde radique el piso. Normalmente, son seis meses desde desde la fecha del fallecimiento del causante, que se puede ampliar a un año previa petición.