Fecha venta mitad vivienda pareja

Voy a vender la mitad de mi vivienda a mi pareja, mi pregunta es si para poder aplicarme por incremento patrimonial el tipo de 18% en lugar del que haya para 2010 tenemos que tener firmada la escritura antes de 2010 o bastaría con haber hecho el contrato privado antes y haber hecho transferencia por la mitad del valor neto actual (valor catastral actualizado menos hipoteca pendiente) aunque se firme la escritura en 2010 o a todos los efectos la fecha se entiende la de la escritura,
Una cosa más ¿es obligatorio que sea también titular de la hipoteca o bastaría con que mensualmente me transfiriera a mi cuenta por la mitad de la cuota (o posibles entregas anticipadas) para ir pagando las mensualidades y así poder desgravarse,
muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
La fecha válida es la de la escritura. Será titular de la hipoteca el que se quede con la totalidad de la vivienda.