¿Abogado de oficio como solicitarlo?

Hola quisiera saber que tengo que hacer con un juicio que tengo próximamente, el abogado ¿lo puedo solicitar el mismo día? ¿O previamente tengo que hacer algo para que me lo asignen? Si es así, que tengo que hacer, ¿me cuesta algo o es gratis?
Te explico un poco mi situación económica, contrato fijo 1240 euros brutos mensuales, soltero, vivo con mi pareja y tenemos un niño pequeño, ella trabaja con contrato fijo y 800 euros brutos, tenemos una hipoteca, no se si te hará falta algún dato más, por favor que alguien me responda, ES URGENTE., gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
En principio lo ideal sería que acudiese al Colegio de Abogados de su ciudad o de la capital de provincia si su ciudad es pequeña para iniciar ahí el procedimiento de elección de abogado de oficio.
Por los datos que manifiesta me temo que no entra en los requisitos económicos necesarios para que se le asigne letrado de oficio.
Pero de igual forma, la concesión de justicia gratuita tarda bastante. Si finalmente no se lo otorgan deberá pagar al compañero que le asista la minuta que le presente la cual dependerá del tipo de asunto del que se trate.