Orientacion laboral porfavor

Hola espero estés muy biien, mira tengo una situación en mi actual empleo, estoy próxima a cumplir 2 años laborando en ella, el año pasado no pude tomar vacaciones por que tuvimos un proceso muy fuerte en la empresa, actualmente tengo un jefe que apenas va a cumplir 1 año en la empresa, el se casa en la tercer ssemana de octubre, fecha para la cual ya había planeado mis vacaciones, por compañerismo recorrí mis planes una semana más, pero al presentar mi solicitud no me las quiere firmar por que argumenta haber hablado con un jefe de mayor rango y le están otorgado una semana más de vacaciones, que seria en la que yo tengo planeado realizar las mías, me a dicho tajante que no me las firma, quisiera saber que puedo hacer pues por ley le estoy respetando los que le corresponden y no se me hace justo que por una cuestión más personal que laboral yo tenga que quedarme sin vacaciones. Se podría obligar a la empresa a respetar mis vacaciones o tengo que somenterme a lo que gentes como mio jefe me impongan. Ojala puedas ayudarme te lo agradezco de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que se puede hacer algo a este respecto amiga, mira aunque no me digas en que tipo de empresa trabajas o cual es su giro, ni que edad tienes y en que estado del país vives, esto en razón de las junas locales y/o federales a las que se debe acudir; Te puedo decir que las vacaciones son una prestación Constitucional, y para lo cual se establecen ciertos periodos durante el año, así mismo es necesario determinar ese periodo en el que te corresponden tus vacaciones de acuerdo a la fecha en que entraste, es decir si entraste en enero, luego tus vacaciones después de un año laborable serian después del mes de enero siguiente para que te puedan tocar ocho días, si es antes de la anualidad entonces los días que te coprresponderian son menos.
En base a lo anterior es necesario acudir a la Junta local o federal de Conciliación y Arbitraje que corresponda a efecto de demandar a la empresa por el cumplimiento de la prestación Constitucional de vacaciones por diez días, así las cosas esto te traerá como consecuencia que quizá después seas victima de acoso laboral con la finalidad de aburrirte si en esos términos se ha puesto tu jefe inmediato..
Lo recomendable es que hables con el jefe o encargado de prestaciones si lo hay en tu empresa o con el gerente de la misma a efecto de palticar esta situación, si no hay respuesta favorable entonces no habrá más remedio que llevar a cabo las demanda
Atentamente
Consultoría jurídica de tlaxcala
[email protected]
Gracias por consultar, dudas y tramites hacer contacto en los correos electrónicos que se han dejado precisados
Antes que nada muchas gracias por la consultoría que me estas brindando, yo entre a laborar en octubre de 2007, pero tal como te comentaba la empresa sufrió cambios y por ende había bastante trabajo, por eso no tome las vacaciones anteriormente, de hecho para la fecha en que pretendo tomarlas ya se me estarían acumulando las de el segundo año, y de los días que me correspondían en el primer año solo he tomado 2 días y los demás se están acumulando pues como te decía en 4 meses estaría cumpliendo 2 años en la empresa. De igual forma tratare de conciliarlo, pero de no ser así te estaría moletando nuevamente pues no estoy de acuerdo con esa determinación tan tajante de que yo tenga que sacrificar o modificar mis vacaciones para que el jefe se vaya de luna de miel 2 semanas. Que estés muy bien y muchas gracias por tu ayuda, por cierto saludos a tlax yo viví mucho tiempo allá
De acuerdo amiga, en espera de resolver tus dudas laborales estamos para servirte...
Consultoría jurídica de tlaxcala
Juarez 5 Interior 1 "A" Colonia centro Tlacala, Tlax.
Gracias por los saludos y de igual forma, suerte en donde te encuentres
Hola que tal antes que nada una disculpa por haber tardado en finalizar, pues afortunadamente ya arrelge dicha situación me van a respetar mis vacaciones o al menos eso me dijeron jajajaja, tus respuestas fueron de gran ayuda. Saludos