Averiguación Previa (urgente!)

Hola, tengo un problema que consultarte. Hace 6 meses vendí un departamento en naucalpan. El mismo cuenta con un solo lugar de estacionamiento. Así se los hice saber a los compradores y así firmamos las escrituras (tengo una copia de las mismas). Ellos al firmar entiendo que consintieron lo dicho ahí. Yo les había comentado que en el conjunto los vecinos habían acordado, ya desde el principio hace unos 9 años, rentar para ellos los lugares que se tenían destinados para visitas y así contar cada departamento con dos lugares de estacionamiento. Son 10 departamentos, de los cuales 2 son penthouses. No me preguntes porque, pero de esos 10 los penthouse y 2 departamentos más si tienen escriturados dos lugares, así es que los otros 6 departamentos rentan (aportando una cantidad extra en el mantenimiento mensual) un lugar para no dejar sus coches afuera.
Ahora meses después me cuentan mis ex vecinos que han llamado a testificar a la administradora del edificio, que por cierto es administradora por voluntad ya que la administración también acordamos previamente rotarla por cada departamento con duración de un año. Ella me cuenta que estos chavos a los que les vendí han tenido muchos problemas con el conjunto en general, broncas con los vecinos, amenazas y casi hasta golpes, todo porque no quieren pagar el dinero extra del lugar de estacionamiento y por tanto los vecinos actuales acordaron no rentárselos hasta llegar a un arreglo.
El caso es que ahora me dice que hay una averiguación previa contra mí (la vendedora) porque supuestamente les mentí respecto a que el departamento no tiene los dos lugares de estacionamiento que yo les ofrecí. Cosa que no es cierto, tengo escrituras que demuestran que el mismo solamente cuenta con un lugar y jamás les mentí respecto a la posibilidad de rentar otro, cosa que le advertí tendría que hablarlo con el conjunto. Nunca firmamos ningún contrato de compraventa ni nada similar, solamente la escritura notariada obviamente y listo.
No veo realmente el riesgo en esta averiguación, ¿pero cómo es el procedimiento? ¿Para qué es la averiguación? ¿Si ellos quieren demandarme o algo similar el juez verá que no hay elementos o como?
urgeeeeeee, gracias!
Respuesta
En este sentido no debes preocuparte mucho, ya que efectivamente lo que cuenta es lo que esta plasmado en la escritura, si tu vendiste un departamento con espacio para un estacionamiento eso seguramente debe constar en la escritura publica de acuerdo a sus medidas y colindancias como tal;
Ahora por lo que respecta a la averiguación previa, habrá que investigar la ubicación del ministerio publico cuya jurisdicción corresponde a los apartamentos, con la finalidad de asistir y de evitar que te giren una orden de presentación y más aun evitar que se consigne la averiguación por el delito de fraude, y entonces tengan que girarte una orden de aprehensión, es importante comparecer y demostrar que nunca vendiste algo que no correspondía al inmueble en venta y que solo se vendió lo pactado en la escritura, así mismo mediante testigos demostrar que el supuesto segundo espacio no se vendía sino que era necesario si así lo quisieran los compradores pagar una renta por el, previo acuerdo con los vecinos como tu lo comentas, ojo vaya acompañada por un abogado en virtud de que entenderá los términos de la denuncia y le explicara como enfrentarla.
En esos términos no veo mayor problema a este asunto, pero repito es importante comparecer antes de que se complique la averiguación en tu contra.
Consultoria Juridica de Tlaxcala.
Contáctenos
E mail.- [email protected]
          .- [email protected]