Duda legal sobre prescripción de delitos de impago de deudas tras salir del país y pasar años

¿Hola, qué tal?
                 Soy mexicana radicada en Chile, mi hermano y yo nos vinimos a vivir aquí hace casi 7 años, yo forme una familia de la cual tengo un hijo de 2 años, al salir del país en 2003 mi hermano Roberto tenia tarjetas de crédito que siguió pagando por año y medio más, sin embargo se quedo sin empleo y en algún momento ya no pudo seguir pagando y en enero de 2006 ya tenia impagos más de 2 meses, mis papas que recibían la correspondencia cambiaron de residencia a otro estado y dejamos de lado totalmente este asunto por falta de recursos, lo que quisiéramos saber es que sucede con estas deudas al paso de los años, ¿tienen vigencia?, si en todo esto años no han habido a Roberto en ningún lado, ¿cómo ha procedido esto?
¿Tiene algún problema al regresar a Mexico algún día?
Gracias
Respuesta
Mi estimada hermana de Mexico, en este sentido el único problema es le adeudo con la Institución de crédito respecto de las tarjetas,
Por principio no existe ningún problema migratorio o de detención alguna en Mexico
Por lo que hace a la deuda esta seguirá creciendo de acuerdo a la tasa de intereses mexicana y al pacto en el contrato de la tarjeta, por el momento seguramente ya se encuentra boletinado en el buró de crédito que solo tiene como efecto que en Mexico ya no sea calificable para un nuevo crédito en nuestro país.
Le recomiendo que se ponga en contacto con el banco vía internet o por teléfono para una nueva reestructuración del crédito y así poder pagar desde Chile el crédito con el banco y probablemente lleguen a un acuerdo en el cual no tenga que pagar tanto dinero.
También es factible que sus padres que están en Mexico, puedan en calidad de jestores llevar a cabo aquí en nuestro País, una vez que sea negociada la deuda, el pago directamente al banco o la consignación judicial del total del adeudo.
Estamos para servirle:
Atentamente
Bufete de Consultoría Jurídica de Tlaxcala, MEXICO
mail: [email protected]
Estimado,
Le agradecemos en el alma su información y tendremos muy en cuenta sus datos, pensamos volver el año que viene y Roberto tenia miedo de que este problema evitara su retorno. Ahora estamos más tranquilos y sabemos los pasos a seguir.
Saludos Cordiales
Amelia Salgado