Renuncia de Herencia

El motivo por el que me pongo en contacto contigo es debido a que tenemos un problema con una vivienda en un pueblo de toledo que pertenece a mis abuelos y que al fallecer pasó a los herederos (hijos) pero no hubo declaración de herederos. La cuestión es que hace 30 años que falleció mi abuelo, por temas de desconocimiento el ayuntamiento del municipio solicitó los datos catastrales al menos de uno de los herederos, a lo cual mi madre aceptó ser ella con la condición claro de pagar los gastos a medias.
Durante 15 años mi madre se hizo cargo de los gastos de la viviendo y viendo el desinterés de sus hermanos dejó de pagar lo cual ha generado una deuda con el catastro de Toledo que ya finalmente el año pasado tomo medidas embargando parte de la deuda en la declaración de la renta de mis padres. Desde el catastro nos dicen que no se puede hacer nada, que aunque ella no sea propietaria al aparecer como titular 100% el importe le viene a ella totalmente.
Se ha intentado durante años vender, alquilarla, comprarla, cederla a lo cual el resto de herederos ha rechazado.
Ahora mi madre a fallecido y su parte ha pasado a mi hermana y a mi, por lo tanto todas las reclamaciones catastrales y del ayuntamiento (ya que la casa está en ruinas) nos va a venir a nosotras.
Hemos realizado una renunica de la herencia de esta propiedad pero nos dicen que solo es algo preventivo pero esto no nos exime de cualquier responsabilidad que esta vivienda conlleve.
Hay alguna manera, ¿de renunicar a esta vivienda para que nosotras no tengamos nada que ver ni a nivel catastral ni a nivel de reclamación del ayuntamiento? Ya que durante años se ha intentado todo y ha sido imposible con mis tíos y ahora los problemas viene a nosotros.
Por favor necesitaría saber si podemos hacer algo con esto.
Muchas gracias,

1 Respuesta

Respuesta
Creo que lo que habéis hecho ha sido una aceptación a benéfico de inventario que sí tiene una validez temporal; una vez transcurridoese plazo (o anes del vencimiento del transcurro del mismo) podéis ir a un notario y formalizar la renuncia a la herencia.
La repudiación de la herencia lo es sobre el total de la misma y no sólo sobre determinados bienes, por lo que si repudiáis ese bien, se entiende que es del total de la herencia y no sólo de la casa (es decir, renunciáis a todos los créditos y deudas que conforman la masa hereditaria).
Y una vez efectuada la repudiación (o aceptación, en su caso), ésta es irrevocable.
Deberás consular ante el notario en qué situación se encuentra esta herencia y si veis que no os compensa por las deudas que lleva acumuladas, podréis repudiarla sin que os afecte a vuestro patrimonio
La renuncia ya la hemos realizado ante notario, nos han dicho que es renuncia con notificación (notifican a resto de herederos, catastro y ayuntamiento del municipio), pero solo hemos renunciado a esa herencia a la que corresponde a la herencia de mis abuelos hacia mi madre. El resto (bienes que mis padres han tenido durante estos años) se está realizando una declaraicón de herederos que por lo visto es necesario.
A lo que yo me refería es si renunciando ante notario, de esta propiedad quedamos exentas de cualquier responsabilidad que a partir de ahora ocasione esta vivienda en concreto. Esto lo estamos haciendo para que mis tíos se hagan cargo de esta viviendo de una vez por todas.
¿Esto es posible? ¿O no vale para nada esta renuncia que hemos realizado?