Enfrentamiento

Quisiera saber que ocurre en el caso de que haya un enfrentamiento entre dos personas que se insultan o agreden sin causar lesiones físicas demostrables o bien maltrato psíquico,¿tiene validez exclusivamente mi palabra? ¿En caso de tener un falso testigo en mi contra podrían denunciarme a mi aun siendo la victima? ¿Puedo insultar públicamente a alguien que inicia un enfrentamiento verbal conmigo?
Respuesta
Al no existir ningún tipo de lesión física, no existiría delito, como única posibilidad una mínima lesión (que sólo necesitase un tratamiento mínimo por parte de un médico) se consideraría una falta de lesiones. Un falso testigo puede declarar contra ti, mientras no se pueda tachar (invalidar testimonio de testigo), aunque si se demuestra que ha actuado con perjurio (mintiendo) pueden iniciarse acciones legales contra el testigo y si ha existido también una falsa denuncia por parte del contrario (persona que ha puesto la denuncia) también se pueden iniciar acciones legales contra él.
Insultar a una persona en público (entendiendo por público en la calle), en general, es una falta de injurias art. 620.2º del Código Penal. En una reyerta verbal en en la que existe retorsión, esto es, el injuriar porque te han injuriado, no está justificado.