Matrimonio

Hola y muchas gracias de antemano, me gustaría consultar mi duda, ¿cuál es la diferendia en hacer separación de bienes o no?
Y por otro lado mi problema es que el piso esta a nombre de mi chico, ¿cómo podríamos hacer para ponerlo a nombre de los 2? ¿Tendríamos qué pagar mucho? ¿Sin ir a notario podríamos acudir a un abogado y hacer un acuerdo de manera que yo empiezo a pagar hipoteca a medias con el y en caso de separarnos recuperara mi dinero? GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
Si haces separación de bienes debes hacer constar en ella que el piso es de los dos en la proporción que se esté pagando, p.e si el ya ha pagado el 50% y el resto lo estáis pagando a medias tuyo es el 25% y suyo el 75% 50 de antes más 25 desde la convivencia.
Si no hacéis separación de bienes y ese piso es la única vivienda de la pareja se convierte en vivienda habitual-conyugal y automáticamente pasa a ser de los dos, en el sentido que no se puede hacer nada (vender, alquilar) sin contar con los dos.
Para tener derecho en cualquier caso a la devolución del dinero debes hacer constar en los movimientos bancarios que es pago de hipoteca, dar al banco las instrucciones que haga la transferencia automática al 50% de la cuota de cada cuenta con el comcepto pago hipoteca, para que siempre puedas demostrar la cantidad pagada, y hacer un contrato prematrimonial que refleje esa particularidad que no queda reflejada en la escritura del piso.