Poner a mi nombre un piso que compre con mi pareja

Hola, hace año y medio compre un piso con mi novio al 50% y nos avalaron mis padres.
La relación no va muy bien y para evitar problemas hemos estado hablando y estamos de acuerdo los dos en ponerlo a mi nombre ya que los avales son mis padres, pero no sabemos cómo habría que hacerlo, si tendríamos que volver a escriturar, cancelar la hippoteca y abrir otra a mi nombre, o simplemente el podría cederme su parte llegando a un acuerdo y podríamos quitarle a el de la hipoteca. Si me puede orientar un poco se lo agradecería. Muchísimas gracias.
Un saludo.
Respuesta
Tenéis que ir al Notario para que prepare una escritura de extinción del condominio, y asumiendo tu a partir de ese momento el 100% de la hipoteca. El coste de Notario, Impuesto y Registro de la propiedad, un 5% del valor de escritura del piso.
Gracias por responder. Y para realizar lo de la hipoteca debería cancelarla y abrir otra únicamente a mi nombre o no seria necesario y simplemente saldría él de la ya existente. Muchas gracias.
Un saludo
Mantener la hipoteca existente, ya que cancelarla y volver a constituir una nueva, va a resultar excesivamente caro para llegar al mismo punto de origen. Lo de que él saldría de la hipoteca existente es otro cantar, y depende de la voluntad que tenga el banco y de tu solvencia personal. En principio el banco os dio un préstamo a los dos, y así lo firmasteis en el Notario, por lo cual el banco querrá tener 2 mejor que 1 para en caso de impago reclamar, y si el banco no va al notario a firmar la exclusión de la hipoteca, tu ex quedará vinculado a eso que firmó en su día.
Lo que se hace es que aparte de la disolución del condominio, se pacta ante Notario que el 100% de la hipoteca la pagarás tu, pero esa obligación entre tu y él, no vincula al banco.
En definitiva que el banco tiene la última palabra