Declaración de obra nueva

Hola:
Yo quiero comprar una finca rustica, pero resulta que esta tirene una casa y el terreno tiene escritura pero la casa no tiene escritura,
En la notaria me han dicho que habría que hacer una declaración de obra nueva .
Mi pregunta es: ¿Esta declaración de obra nueva es la escritura de la casa?
¿Habría qué escriturar la casa una vez que esta declaración de obra nueva se pasase por el registro de la propiedad?
Le agradecería que me aclarase un poco todo esto.
Muchas gracias
Respuesta
Haga caso al notario. Debe hacer una escritura de obra nueva. Para ello aporte al notario los documentos que el le pida (quizás certificación catastral, informe municipal o de técnico competente, etc)
Una vez hecha esa declaración de obra nueva el terreno y la casa pasan a ser un todo. El siguiente paso es pagar el impuesto de actos jurídicos documentados y con el resguardo de ese tributo acudir al registro de la propiedad con las escrituras de la finca y de la obra nueva. El registrador recogerá toda la documentación y le dirá cuando más o menos puede pasar a recogerla una vez inscrita.
Una vez hecho esto no necesita nada más, ni nuevas escrituras ni nada. El registrador le dará una copia simple informativa de como queda la inscripción de su casa en el Registro.
Espero haberle ayudado.
Un saludo.
PD: si lo desea puede agregar mi dirección de correo [email protected]