Duda con salario

Que tal
Bueno el problema que tengo es el siguiente:
Me llamo Angel vivo en México, llevo practicando yoga aproximadamente 4 años y hace 6 meses inicie el diplomado de formación de profesor el cual tiene una duración de 2 años. Hace un mes una amiga instructora me ofreció dar dos clases a la semana, las cuales ella daba anteriormente pero que ahora tenia que abandonar, ella recibía un sueldo de $150.00 por clase de dos horas, entonces yo acepte dar las clases y me entreviste con la administradora del gimnasio, ella sabia que en la escuela de formación de profesores me piden un servicio social y me dijo que no me iba a pagar ya que iba a impartir las clases cumpliendo con el servicio social, entonces yo acepte. Tiempo después comente esto en la escuela de formación y me explicaron que no me pueden contar el servicio en ese gimnasio ya que debe ser un centro o gimnasio incorporado al colegio de formación de instructores.
Entonces mis preguntas son la siguientes: 1)¿Es posible que exija un salario?, 2)el salario que debo recibir debe ser igual al que otros instructores reciben o es posible que me argumenten (que como aun no termino mi diplomado) mi salario debe ser inferior, 3)si imparto una clase de 2 horas tengo derecho al salario mínimo o solo esto es posible cuando se trata de una jornada de 8 horas, entonces cuanto es lo mínimo que me deben pagar y también 4) es posible exigir que se me paguen las clases que ya he impartido, es importante mencionar que no hubo firma de un contrato todo fue un convenio oral.
Muchas gracias por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Mis respuestas:
1.- Sí, es posible. Puede pedir una compensación económica.
2.- Pueden pagarle menos. Usted pida el salario completo, pero si le ofrecen menos no sería injusto.
3.- Su trabajo es diferente. No es comparable con el salario mínimo porque no se trata de lo mismo. Ahí se pacta lo que ambas partes estén de acuerdo.
4.- Sí, es posible. El acuerdo fue que serviría como servicio social, pero como no se perfeccionó ese acuerdo, puede pedirse la compensación económica porque fue un trabajo que no tuvo un beneficio como debería.