Busco consejo legal sobre denuncia por accidente en el metro y testigos necesarios

¿De ayudarme de nuevo?
Te pregunte hace unas semanas acerca de un accidente que tuvo mi madre en el metro,
y nos ayudaste muchísimo.Por eso he decidido volver a preguntarte a ti.
Hemos contratado a un abogado, que al hablar con Metro, nos dice que Metro no tiene ninguna intención de ir por lo " amistoso" así que vamos a denunciarles.
Durante estos 5 meses, el personal de metro me ha estado diciendo( personal de reclamaciones etc..) que tenemos un año, pero parece ser que para denunciarles solo son 6 meses, cosa que jamas me dijeron incluso preguntándoles sobre el tema.
Así que solo tenemos hasta el 5 de agosto para presentar denuncia y que esta se admita a tramite.
Al ser todo tan precipitado necesitaba saber como debo hacerlo ya que no localizo al abogado en estos días, y para saber si cuando el abogado presente la denuncia, ya debe presentar el informe también.
Esa es mi principal duda : si el informe del medico que opero a mi madre y le lleva todo de la mutua, debe estar presentado también antes de día 5 de agosto, o se puede presentar más adelante, ya que si no, no habría tiempo para hacerlo.
No sabes cuanto te lo agradezco.
Esperando tus noticias.
Muy atentamente.
Arashi

1 Respuesta

Respuesta
Siempre es un placer ayudar. La información que te han dado no es del todo correcta. El plazo de seis meses sería de aplicación si optarais por la vía penal (juicio de faltas), que yo en este caso no aconsejo, pues a mi juicio no existe una actitud reprochable penalmente a una persona en concreto, y el derecho penal castiga a personas físicas, no jurídicas. En cualquier caso, si vuestro abogado considera más oportuno ir por la vía penal, basta simplemente con denunciar los hechos, no siendo necesario aportar documentos con la denuncia. Cuando os llamen del Juzgado para ratificarla, será el momento de aportar toda la documentación.
Como te digo, soy partidario de ir por la vía de la responsabilidad civil o patrimonial, para la que el plazo es de un año, interumpible por reclamación fehaciente (o sea, que es de prescripción y no de caducidad)
Si el abogado no es de vuestra confianza, más de un 10% de honorarios sobre la indemnización me parecería exagerado, pero yo no os he dicho nada...
Muchísimas gracias por tu rapidez y profesionalidad.
Sí, efectivamente el abogado nos pide el 11% de lo que ganemos.
Entonces creo que no lo tengo muy claro.
Hay dos formas, una ir por lo penal que es lo que indica mi abogado, ¿y la otra por vía de responsabilidad.No es así?
Mi abogado, al hablar con Metro decidió esta de por lo penal.
Porque dice que metro no tiene intención de dar indemnización alguna.Por eso pensamos que nuestro abogado decidió ir porl o penal porque por la de responsabilidad, ante la negativa de metro, no era posible.
¿Qué pasos hay que dar para hacerlo por vía de responsabilidad? No entiendo nada.
Y otra pregunta, si se pierde el juicio, ¿deberá pagar mi madre algo? ¿Costas o algo?
Gracias de todo corazón.
Arashi
Vamos a ver, Metro tiene concertado un seguro que cubre las contingencias. No entiendo la decisión de ir por lo penal porque metro no quiere pagar. No tiene absolutamente nada que ver. Otra cosa es que vuestro abogado quiera poner la denuncia para ver si obtiene un informe del médico forense para hacerlo valer posteriormente en sus negociaciones con la aseguradora.
Por supuesto que es posible ir por la vía de responsabilidad. Se hace una reclamación previa, y si no pagan, se les lleva al Juzgado y punto. Necesitaréis un informe de un médico especialista en valoración de daño corporal para que os calcule las secuelas y días de baja. Hará un informe que se aportará al Juzgado (es lo que hace el forense, gratis, por vía penal, pero suelen valorar más a la baja)
Si se pierde la vía civil es posible que haya condena en costas, pero es muy improbable perder, y en caso de hacerlo, que el Juez vea motivos para la condena. En la vía penal, al ser un juicio de faltas, no habrá condena en costas
Sin duda vuestro abogado conoce mejor los pormenores del caso, así que creo que debéis confiar en él. Sabed que si por la vía penal el Juez archiva, lo único que habréis perdido es tiempo, pues siempre os quedará abierta la vía de la responsabilidad civil. La interposición de la denuncia penal interrumpirá los plazos de la prescripción civil. Así que. Igual suena la flauta y el Juez penal instruye y celebra juicio. Pero por mi experiencia de 16 años de ejercicio, os puedo asegurar que de cada 10 se archivan 9. Ojala el vuestro sea ese 1. Y si no es así, ya sabéis, tenéis siempre abierta la otra vía. Lo que pasa es que yo soy partidario de no enredar e ir al grano, pero toda estrategia de defensa es aceptable si no perjudica los intereses del cliente. Y a os digo que lo único que podéis perder por vía penal es tiempo (y dinero si os cobra, pero como vais a porcentaje, no lo hará)
Muchísimas gracias!
No tenia internet hasta ahora, perdoname.
Nuestra abogada nos pide ahora 500 euros para la provisión de fondos.
¿Qué significa esto? ¿Es normal?
No se... le pregunto acerca de sus honorarios y de si en caso de perder el juicio sobre los gastos o costas, y no me habla claro..
Muchas gracias...
De veras.
Arashi
Siempre es un placer ayudar a quien confía en ti
La provisión de fondos sirve para pagar a procurador y gastos que se vayan produciendo. Si vais por la vía civil y hay condena en costas para metro, vuestro abogado estará obligado a devolveros la provisión y cobrar su minuta de metro (os debe salir gratis). Si perdéis el pleito civil, sabed que tendréis que pagar no sólo a vuestro abogado y procurador, sino también al abogado y procurador de metro. Pero por lo que me habéis contado no creo que eso pase
¿Quieres un consejo? Dile que quieres hacer una hoja de encargo en el que se fijen los honorarios que va a percibir. Las palabras vuelan y los escritos quedan... y sabes que los abogados no somos de fiar, ajajajaj