Que tal juanhito

Hola que tal mi nombre es alejandro soy de Querétaro, Mexico
LO que quiero saber es lo siguiente
¿Cuál es la realcion entre la filosofía y el derecho? Esto es para realizar un ensayo
Te lo agradezco por adelantado
Respuesta
No es fácil la respuesta. La filosofía no es más que la búsqueda de una explicación para las cosas, para la vida. Por ej: ¿Por qué vivimos?, ¿Por qué morimos?, ¿Existe Dios?, ¿Por qué las personas se relacionan entré sí?, ¿Por qué es bueno ayudar a los demás y es malo matar?...
                 Pero podemos complicarlo más y también sería filosofía: ¿Por qué hay ricos y pobres? ¿Cuál es el mejor sistema de gobierno? ¿Qué son las ciencias? ¿Qué es la moral?.
                  Cualquiera de esas preguntas son "preguntas filosóficas" es "filosofía pura y de alta categoría". No es broma, llevamos cinco mil años tratando de dar respuesta a esas preguntas sin llegar a una solución definitiva. Todo el mundo tiene su punto de vista diferente.
¿Qué es el derecho? Sería otra pregunta filosófica. Y la respuesta es: normas de convivencia que impone la sociedad a los individuos. Por ej: no matar, no robar.
                      Son normas y se nos imponen porque si las incumplimos vamos a la cárcel.
                      Pero "no matar, no robar" lo dice también la religión que también es filosofía y nos dice que lo impuso Dios a Moises. Y para los que no creen en Dios esas normas se llaman "Derecho natural" y dicen que lo llevamos todos dentro de nuestro corazón. Que todo el mundo sin necesidad de que se lo imponga Dios o el Estado sabe lo que es bueno o es malo.
                          Luego en resumen: Estamos hablando de lo mismo pero desde diferentes puntos de vista:
                          En filosofía razonamos si una cosa es justa o no lo es y si llegamos a la conclusión de que es justa, el legislador la convierte en ley y el Estado obliga a su cumplimiento para evitar que el mundo sea "una pelea de lobos" (como se decía en el siglo XVIII). Luego el derecho es filosofía de la convivencia convertida en leyes por el Estado.
Confío haberte respondido dentro de lo que cabe.
Buen fin de semana.