Plaza privada de usu público.

Hola. Recientemente he comprado un local comercial que está situado en una plaza interior conceptuada (en escritura) de "privada de uso público".
El acceso a dicha plaza es a través de un pasaje de unos 6 metros de anchura y la comunidad ha puesto una verja, dejando una puerta peatonal de 80 cm de ancho. Mi pregunta consite en si es legal o no el cerrar una plaza de uso público, aunque sea privada.
Si es legal, imagino tendrán que cumplir unos requisitos y no se cuales son.
Para tu información estamos hablando de la localidad de Palencia.
He estado en la sección de urbanismo del ayuntamiento de Palencia y me han dicho que es perfectamente legal, ya que es privada y el ayuntamiento no se puede meter en lo que los vecinos quieran o no poner o hacer en dicha plaza (aunque sea de uso público).
Creo que me están tomando un poco el pelo y no se que hacer, me siento un poco perjudicado pues, aunque no tengo intención de usar el local como negocio de momento, si algún día decido poner mi propio negocio si que será un perjuicio grandísimo el que el acceso a dicho local esté cerrado con una verja o puerta de acceso.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de que sea privada de uso publico significa que la propiedad es privativa, por lo que los propietarios pueden hacer lo que quieran, pero a su vez deben dejar pasar de cualquier persona, porque su uso es publico. Significa que si tu mañana abres un negocio en tu local, aunque la plaza tenga una verja, nadie puede impedir que una persona ajena a la comunidad pueda acceder a la plaza para entrar en tu negocio, o para cualquier otra cosa.
¿Pero cómo ves el hecho de modificar el acceso a dicha plaza de como estaba inicialmente?. Quiero decir, no es lo mismo un acceso a unos locales comerciales amplio, de seis metros de anchura, a ese mismo acceso con verja y una puerta de 80 cm. Parece que de esa manera se coaaciona a la gente a acceder a dichos locales comerciales.
¿Qué opinas a esto último?.
Gracias.
Si la modificación se ha hecho por todos los propietarios es legal, un poco incomoda si pero nada más.