Venta de una casa

Tengo una casa en el pueblo que se compro en el año 1980 entre dos hermanos y yo a partes iguales, un treinta y tres por ciento cada uno.
Mis dos hermanos están interesados en vender la casa, ¿se puede vender si yo no estoy conforme en ello?.

1 Respuesta

Respuesta
Nadie puede obligarte a vender.
No obstante, existen otros caminos. Por ejemplo, tus hermanos pueden instar un procedimiento judicial para división de cosa común, a través del cual, si la casa es divisible, se os adjudicará a cada uno, físicamente, un 33% de la misma. Si no es divisible, ocurrirá que alguno de los tres deberéis comprar las dos partes de la casa de la que no se es propietario, y si no os ponéis de acuerdo, la casa se sacará a subasta, con lo cual obtendréis menos dinero.
Mi consejo es que, si no quieres vender, y tienes capacidad para comprar, seas tú el que se quede la parte de tus hermanos. Tienes preferencia frente a cualquier tercero comprador al ser una propiedad en pro-indiviso en la que tu eres propietario de una parte.
Si no puedes comprar las partes de tus hermanos, aguanta lo que puedas si te interesa, pero ante la posibilidad de un procedimiento judicial, vende, pues si se llega a subasta seguro que obtienes menos dinero.