Sucesión

Hola, mi pregunta es algo compleja, mis padres han heredado la casa de mi abuela junto con una prima. La cosa es que la escritura estaba solo a nombre de mi abuela y también el testamento pero en el registro ha aparecido mi abuelo también por lo tanto la mitad que corresponde a mi abuelo esta prescrita quedando la parte de mi abuela que aun no lo esta. De la parte de mi abuelo a mi padre le toca la mitad y a mi prima la otra mitad, de la parte de mi abuela le ha tocado 2/3 a mi padre un tercio a mi prima y el restante a mi madre.
Aun no se ha hecho la aceptación de herencia, ya que en principio a mi prima solo le tocaba el tercio de mi abuela, pero tras esta piensan vender pero existe la posibilidad de que mi prima renuncie (¿entregándole mis padres posteriormente 100.000? - Impuestos) ¿Mi pregunta es a efectos fiscales que seria más aconsejable?
1 - Si mi prima renuncia cuanto de impuestos tendría que pagar mi padre por la sucesión (Comunidad Canaria)
La verdad es que mis padres han ido a dos diferentes gestores fiscales y al notario etc... Pero todo resulta tan complicado
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta me confunde.
¿Por qué hereda tu madre, no veo porque?
Parece que la casa era ganancial, de tus abuelos. Muere tu abuelo sin testamento y los herederos son tu padre y tu tio/a y por derecho de sustitución tu prima. Igualmente en el caso de la mitad de tu abuela.
La herencia de tu abuelo si han pasado más de 5 años está prescrita fiscalmente, no civilmente. Civilmente está yacente.
Lo que hay que hacer para que sea más barato, es aceptar las herencias de abuelo y abuela, y al ser un único bien no divisible, que se lo quede tu padre toda la casa entera compensando económicamente a tu prima. El Notario os guiará y hará todo si le lleváis partidas de defunción, ultimas voluntades y libro de familia o certificados de nacimiento y dos testigos.
Mi madre hereda porque mi abuela le dejo en el testamento 1/3 de la propiedad lo mismo que le toco a mi prima, lo demás a mi padre. ¿Entonces para que sea más barato es aconsejable que mi padre se quede con la parte de mi prima compensando? ¿Más qué si se quedaran las cosas como están hasta que prescriba la parte de mi abuela fiscalmente? ¿Cómo podría saber cuanto tendría que pagar a hacienda siendo en la Comunidad canaria?
Muchísimas gracias por toda tu ayuda de verdad, al menos yo me he aclarado en algo que ya le explicare a mis padres!
Un cordial saludo
No, yo lo que haría sería, que como el viene es indivisible, en la propia aceptación y adjudicación de la herencia ante el Notario, que se quede toda la casa una sola persona, tu padre que ya de si se queda un 25% + 16% y compensa en dinero a tu prima y a tu madre. El Notario os lo explicará mejor