Partición de herencia

Estimado blas230:
Mi consulta es la siguiente.Soy coheredero de una finca que ha sido incluida en un plan especial de actuación urbanística por el ayuntamiento, el cual le asigna una determinada edificabilidad y porcentaje de cargas de urbanización. El propietario mayoritario de suelo afectado por el plan ha presentado un proyecto para edificar que le ha sido aprobado, con lo que las alternativas son venderle, sumarse al proyecto o ser expropiado por el ayuntamiento a su favor. Dado que la primera y la última no se acercan ni por asomo al precio de la finca en el mercado, y actualmente busco vivienda, me gustaría sumarme al proyecto de edificación, por lo que mi pregunta es, qué ocurre si otro coheredero prefiere vender o ser expropiado. ¿Podría pedir el reparto de la herencia y quedarme con mi parte de cargas y edificabilidad para entrar en el proyecto de edificación?
Atentamente,
María

1 respuesta

Respuesta
Lo normal sería que te quedases con las cargas y edificabilidad, pero con los jueces nunca se sabe. Y además tampoco pueden obligarte a vender sino que tendrían que pedir la partición.
Estimado blas230:
Muchas gracias por su respuesta. Entiendo entonces que tampoco pueden obligarme a vender, sino que deberían pedir la partición y que el juez decida entre las opciones que me comentas.Es que el precio que nos ofrece el propietario mayoritario que es una constructora sería incluso bastante inferior a lo que se podría obtener en una expropiación, si bien lo mismo es a su vez bastante inferior a lo que obtendrías sumándote al proyecto, por diferencia entre lo que te dan, y lo que te costaría luego un piso en el mismo sitio (casi el 50%). ¿Sabes en el caso de tener que ir al juez qué probabilidad hay de que decida entre una u otra cosa?
Gracias otra vez y saludos,
María
En ese caso si algún coheredero quiere pedir el reparto de la herencia podrá hacerlo ya que la ley establece que ningún coheredero puede obligar al resto a permanecer en la indivisión de la herencia, y podría pedir su partición judicial con lo que te quedarías o bien con las cargas y edificabilidad, o bien se le permitiría al ayuntamiento expropiar la totalidad de la finca saliendo perjudicados todos, esto a elección del juez.