Mi hija Cristina tiene síndrome de Down y otros problemas médicos y necesitamos ayuda para cuidarla

Quiero hacer la siguiente consulta:
Tengo una hija de 13 años (Cristina) que ha venido al mundo con múltiples problemas genéticos que, desgraciadamente, se van presentando uno tras otro. Cris tiene síndrome de Down, aunque esto es un mal menor. Los problemas han sido otros, especialmente el último (una subluxación de vertebras cervicales con compresión medular añadida) con el que estamos lidiando (es una operación de altísimo riesgo por la que aún no nos hemos decidido).
Nunca me he planteado una denuncia médica, porque entendía que todos podemos equivocarnos, pero en este caso, viendo las "meteduras de pata" médicas que se han ido sucediendo (al final incluyo un pequeño resumen) y la situación actual de la niña, abocada a una enfermedad durísima, mis neuronas han dicho basta.
La consulta que quiero plantear es la viabilidad y documentación, papeleo, etc. Que sería necesaria para iniciar una demanda privada con tra el ginecólogo que indico a continuación y otra contra la Seguridad Social por los errores cometidos.
No sé si este caso tiene visos de ir adelante o no, por eso va mi consulta.
Agradecido de antemano por su interés
Javier Varela
Meteduras de pata medicas con cristina
1. Ginecólogo (consulta privada)
- Desestimó la amniocentesis, a pesar de nuestro interés dada la edad de la madre (35).
- Informes favorables del feto a lo largo del embarazo, a pesar de nuestra insistencia de evaluar dadas las complicaciones que presentaba el embarazo.
2. Servicio de Trauma del Materno Infantil (Seguridad Social de la Coruña)
- A la vista de una RMN (Resonancia Magnética Nuclear) que se hizo (año 2002), previa a una intervención de amígdalas, no nos informaron de la gravedad de la subluxación y compresión medular que ya se apreciaba, ni nos indicaron profilaxis alguna. Esa misma RMN alertó 3 años después a los neurocirujanos del hospital Juan Canalejo dela Coruña (Seguridad Social), indicándonos la urgencia de una intervención.
3. Servicio de Neurocirugía del Canalejo (Seguridad Social de la Coruña)
- Nos indicaron que la operación no tenía riesgos, salvo los propios del postoperatorio (infecciones ...). La opinión que recogimos, unos meses después (segunda opinión), en el hospital Niño Jesús fue la de que era una operación de altísimo riesgo.
4. Servicio de Neurocirugía del Niño Jesús
- En la primera consulta, nos indicaron que el uso de collarín detendría la evolución del proceso. Utilizamos collarín casi un año, pero la enfermedad avanzó y apareció una cojera en la pierna, fruto de la evolución de la lesión medular.
- En la revisión de Junio 2005, sobre una RMN reciente del 2005, nos indicaron que la médula estaba algo mejor y que continuáramos con el collarín. En consulta posterior en el Canalejo y también en la hospitalización de Enero 2006 en el Niño Jesús, detectaron en esa misma RMN un infarto medular al que atribuían la disfunción de la pierna. Nada nos dijeron sobre este infarto en la revisión de Junio 2005.

1 Respuesta

Respuesta
El primer problema que hay que plantear es el de la caducidad de la acción. Estaríamos en una acción penal por imprudencia profesional que prescribe a los 6 meses o de una civil de responsabilidad civil que prescribe a los 12 meses.
Por tanto, ni la vía penal ni civil se podría utilizar para reclamar una indemnización por imprudencia médica.
En caso que si estuviéramos en plazo, el problema consiste en acreditar que un médico actuó mal, imprudentemente y no ejerciendo su "lex artis" y el único competente para ello es otro médico (no de la SS que no suelen desdecir a un colega) sino uno particular, que informe al Juez de los errores cometidos por su colega.
Y luego el riesgo de la condena en costas debe ser valorado para meterse en una demanda de este calibre.