Contrato vivienda de alquiler

Hace casi 8 años comenzamos a vivir en un piso de alquiler que tramitamos por agencia inmobiliaria (pago de la primera mensualidad + otra que se quedó la agencia por la gestión + otra de fianza), al principio fueron 5 años + la posibilidad de ampliar 3 años más, ya casi han finalizado estos últimos y me han llamado de la agencia inmobiliaria para preguntarme si tengo intensión de continuar, a lo que yo contesté que sí, acto seguido me han dicho que como ya pasa del plazo reglamentario del anterior contrato por ley (5 + 3) esto habría que hacerlo de nuevo (como al principio) con el pago de un mes "como gestión" a la inmobiliaria, la fianza quedaría igual, y los pagos mensuales por adelantado como siempre, mi pregunta es: ¿Tengo qué pagar esta nueva gestión que equivale al valor del pago de un mes?, gracias anticipadas!

1 Respuesta

Respuesta
De ninguna de las maneras. La comisión que la agencia inmobiliaria te pretende cobrar es una absoluta ilegalidad. No conozco ningún precedente en mi dilatada carrera profesional parecido al abuso que se te está irrogando. Para empezar la comisión de la inmobiliaria se produce como consecuencia de un contrato de obra o servicio, es decir, se paga por un servicio una sola vez y no de forma continuada. En segundo lugar, una vez que se formaliza el primer contrato de arrendamiento y la inmobiliaria ya ha cobrado su comisión los siguientes contratos (de subrogación, de continuación del contrato, de tácita reconducción, etc) se pactan entre arrendador y arrendatario sin que deba intervenir de nuevo la inmobiliaria y más si ya hace 5 años de su intervención. Yo de ti consultaría con un abogado para que éste le enviara una carta a la inmobiliaria poniendo de manifiesto el abuso intolerable al que te están sometiendo.
Javier Vilavert. Abogado´.