Contrato privado

Quería saber que como se podría hacer y que precio tendría un contrato privado que tenga valía jurídica, donde se detalle lo que tengo en común con mi pareja y que parte pertenece a cada uno.
Hemos comprado una VPP pidiendo una hipoteca sobre una vivienda libre que yo tengo. Al tener una vivienda libre en el mismo municipio no puedo estar dentro de las escrituras de la VPP. Así que lo que quisiera hacer seria un contrato donde ella este obligada a pagar la mitad de la hipoteca solicitada sobre mi vivienda y que conste que yo soy dueño de la mitad de la vivienda VPP y que este tenga valía jurídica.

1 Respuesta

Respuesta
Cualquier contrato, siempre que no contenga clausulas ilegales o abusivas, es vinculante para las partes que lo firman.
Lo que tu pretendes se puede plasmar perfectamente en un contrato privado, pero solo tendría fuerza entre vosotros dos, de tal manera que si se impaga la hipoteca el banco sólo se dirijiria contra el titular de la hipoteca, osea tú, y posteriormente podrías repetir contra tu pareja el importe que ella debe pagarte, lo mismo ocurriría con la vivienda.
Respecto de los honorarios, son libres, a titulo informativo, normas ICAV, por la redacción de un contrato no usual se aconseja no cobrar menos de 300 euros.
¿Pero se puede poner en el contrato la obligatoriedad de pago de la hipoteca y de posesión de la nueva vivienda?
Claro deberías poner que asume como obligación el pago de la mitad de la cuota hipotecaria que grava la vivienda, identificando el préstamo hipotecario en cuestión, o acompañando como anexo copia de la constitución de la hipoteca.
No debes confundir posesión con propiedad, en una compraventa se transfiere habitualmente tanto la propiedad como la posesión.