Impuesto de plusvalía

Hola, mi consulta es la siguiente, he heredado una casa tras fallecer mi madre hace seis meses y ahora tengo un comprador, ya he liquidado el impuesto de sucesiones y quería saber si la vendo ahora que plusvalía debo pagar por la venta.
Gracias por su colaboración
Respuesta
A modo orientativo, debido a que el impuesto de plusvalía varía dependiendo de la Comunidad autónoma de que se trate, te diré que es de alrededor del 15% de la diferencia de aumento de precio desde que se compró la casa por tu madre hasta que se vendió.
Por ejemplo si la casa costó en su día 200.000 euros, y tu la vendes por 300.000, el impuesto a pagar será el 15% de 100.000, es decir 15.000 euros.
Pero es posible también tener la exención de este impuesto, si el dinero que se obtenga con la venta se invierte en la compra de una vivienda habitual en la proporción que se invierta ese dinero.
Por otro lado no hay que confundir esta plusvalía con el impuesto de plusvalía municipal (llamado también impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), que es un impuesto que cobra el ayuntamiento de cada municipio por el incremento que han tenido los terrenos desde que se compró la casa hasta que se vendió. En este caso este impuesto se puede negociar quien lo paga, pero normalmente se tiene que hacer cargo de él el propio comprador, además de los recibos del IBI que pasan a estar a su nombre tras la compra. Este impuesto suele ser alrededor de 3.000 euros, dependiendo del municipio.
Saludos y no olvides valorar mi pregunta.