Piso

Hola, buenas tardes. Mi consulta es la siguiente. He comprado un piso, y ahora, un año y medio más tarde no sabemos como arreglar un problema. Le explico: cuando empezamos a vivir, estuve detrás del antiguo propietario una temporada, para que me dejara el contrato que el tenia de la luz para yo poder hacer el cambio de nombre. No lo conseguí, así que decidí hacerlo por mi cuenta. Después de conseguir todos los datos que me hacían falta, llamé a la compañía eléctrica y, y cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que era imposible que yo tuviera luz, que mi piso constaba como que estaba de baja, que no tenía contador. Yo le dije que sí tenia luz y me dijo que la luz que yo tenía en mi casa, era ilegal. Entonces decidí arreglarlo cuanto antes pero me encontré con la sorpresa de que mi piso ya llevaba más de un año sin luz lo que significa que para poder dar de alta un nuevo contador, necesito un boletín blanco, es decir, cambiar toda la instalación de luz de mi casa. Tengo que decir, que compré el piso reformado, como nuevo pero que la instalación que me hicieron de la luz no correspondía con la normativa vigente en ese momento. Total, ha pasado un año y medio y no hemos hecho nada. Quiero arreglar este problema ya´, ya que tengo miedo de que pase cualquier cosa y no se si puedo o tengo derecho reclamar a alguien (al antiguo propietario, a la empresa que reformo el piso antes de yo comprarlo o a la inmobiliaria que intermedio en la venta) o que, por no haberlo hecho y comunicado antes (que creo que ahí está el problema), y haber esperado un año y medio, no pueda reclamar. Muchísimas gracias!

2 respuestas

Respuesta
Entiendo que nos encontramos ante un problema de vicios ocultos, que tienen un plazo de prescripción de 6 meses desde que se ponen de manifiesto.
Si ya ha transcurrido el plazo recuerda que es desde que se ponen de manifiseto, es decir, desde que tu tienes conocimiento, sería una opción interesante que te pusieras en contacto con el anterior propietario del piso, que fue el que contrato la reforma del piso, y que le pida al electricista que intervino en la reforma que te firme el boeltín de instalación, y con eso puedes dar el alta del contador.
Respuesta
Creo que su situación sin duda es para tomar cartas en el asunto, ya que como Vd. dice es mejor arreglarlo ahora que dejarlo pasar.
Bajo mi modo de ver Vd. adquirió una vivienda que tenia un vicio oculto, que era imposible de ver a primera vista y que de hecho le fue ocultado tanto por el vendedor como por la inmobiliaria que medió en la compraventa.
Sería factible reclamar al comprador la reposición de dicho vicio o reclamar la indemnización por daños y perjuicios que le pueda causar a Vd, el arreglo o nueva instalación eléctrica para que le den el boletín de alta.
Si desea un presupuesto de los gastos jurídicos que llevaría una reclamación de dichas características, puede ponerse en contacto con nosotros.