Fin contrato

Buenos días, le expongo brevemente mi consulta.
Tengo un contrato temporal que finaliza en Enero. No deseo renovar dicho contrato y me gustaría saber:
- Si tengo que avisar con 15 días de antelación. ¿Qué ocurriría si el empresario me dice que me puedo ir en ese mismo momento?. ¿Entiendo qué no debo aceptar porque si no se podría considerar una baja voluntaria por mi parte verdad?
- Si me puede confirmar si tengo Derecho a paro (cumplo con los requisitos de cotización, periodo y demás).
Muchas gracias de antemano
Respuesta
Realmente si no estás fijo, no tienes obligación de preavisar. No obstante, si que es conveniente que preavises para que la empresa haga sus cálculos y el finiquito.
Si, es situación legal de desempleo ya que es por extinción del contrato, no es baja voluntaria, y si que te corresponde.